Transporte

El Consorcio de Transportes, el que más crece de Andalucía, alcanza en 2016 los 11,5 millones de viajeros

Los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 8,88 millones de viajes,
01/02/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El Consorcio de Transportes de Málaga alcanzó en 2016 los 11,5 millones de viajeros, un 8,7 por ciento más, y se convierte en el que más crece de Andalucía, según los datos aportados por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

Esos 11,5 millones de viajes se realizaron en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos, urbanos y el metro.

Ruiz Espejo, que ha dado a conocer estas cifras durante el acto de integración de los autobuses urbanos de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes, ha destacado que son unos datos "muy buenos, que destacan un incremento de los viajeros en todos los medios que forman parte del Consorcio, autobuses urbanos, interurbanos y metro, y que demuestran que tenemos que seguir apostando por una movilidad sostenible".

En este sentido, ha asegurado que "los ciudadanos cuando cuentan con medios de transporte eficaces y rápidos apuestan por ellos, y los medios de transporte del Consorcio del Área Metropolitana suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado".

El reto, ha agregado, es seguir avanzando en esta materia "para ofrecer a los malagueños una movilidad de calidad, cómoda y eficiente". Ha hecho hincapié Ruiz Espejo en que el servicio que presta el Consorcio beneficia a un "elevado número" de ciudadanos, especialmente trabajadores y jóvenes para los que, en muchos casos, es "el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos o administrativos, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".

Así, durante 2016, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 8,88 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 4,58 por ciento con respecto a 2015.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 1,28 millones de viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que significa un aumento del 16,75 por ciento. Por su parte, el metro de Málaga se apuntó un total de 1,34 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que supuso un incremento del 35,6 por ciento.

TARJETAS EN USO

El Consorcio de Transportes del Área de Málaga tenía en funcionamiento a diciembre de 2016 un total de 272.270 tarjetas de viaje (+14%), equivalente a 33.450 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

El pasado año, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 748.919 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía y es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53 por ciento de la provincia.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?