Formación

El catedrático José María Rosales obtiene una "Acción COST", un programa europeo de investigación en red

El catedrático de Filosofía Moral y Política José María Rosales se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga (UMA) que obtiene la gestión científica y económica de una "Acción COST", un programa que busca establecer vínculos de cooperación a través del desarrollo de redes científicas.
13/11/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El catedrático de Filosofía Moral y Política José María Rosales se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga (UMA) que obtiene la gestión científica y económica de una "Acción COST", un programa que busca establecer vínculos de cooperación a través del desarrollo de redes científicas.

Así, este profesor de la Facultad de Filosofía y Letras coordinará, durante los próximos cuatro años, a un equipo interdisciplinar compuesto, hasta el momento, por investigadores de 27 países, para avanzar en el estudio de los debates intelectuales sobre derechos cívicos y democracia, según informó el pasado viernes la UMA en un comunicado.

"Los debates académicos son muy poco relevantes en política. Esta "Acción COST" trata de poner en conexión a ambos, para que los debates intelectuales tengan algún impacto sobre los debates públicos, así como en la agenda política", ha explicado Rosales.

Asimismo, ha añadido que "planteamos un tipo de investigación cooperativa de trabajos en ciencias sociales con una mayor orientación argumentativa e histórica y, también, de trabajos en humanidades mejor informados desde las perspectivas institucional, legal y política".

Varios cientos de investigadores, tanto financiados como no financiados por "COST", trabajarán hasta septiembre de 2021 con este objetivo. También dos programas dinamizarán la movilidad internacional, dirigidos preferentemente a miembros de países de Europa central y del este y, además, la Acción pondrá en marcha una Escuela de Formación de Investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales.

ENCUENTROS

"Reexaminar los debates intelectuales sobre derechos cívicos y democracia en Europa" tiene también un claro perfil investigador, pues la expansión de redes internacionales de cooperación debe traducirse en la producción de publicaciones científicas.

Tras la aprobación de la acción el pasado mes de junio, y su puesta en marcha el 15 de septiembre, en noviembre y diciembre tendrán lugar en la Universidad de Málaga las reuniones preparatorias entre coordinadores, con objeto de programar el trabajo inicial.

En febrero de 2018, Alemania acogerá el primero de los encuentros, sobre lenguajes e ideologías, y ya en marzo, en Bulgaria, se celebrará el primer taller del grupo de trabajo sobre prácticas cívicas.

FINANCIACIÓN

Para el desarrollo de esta red de investigación el profesor Rosales dispondrá de más de medio millón de euros, que serán gestionados por la propia Universidad de Málaga a través de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Así, cada año se renovará la parte proporcional del presupuesto, en función del cumplimiento de los objetivos. De los investigadores que participarán, una parte es estable, pero todas las actividades saldrán a concurso, de forma que gradualmente la red irá creciendo.

Sin embargo, la Universidad de Málaga ya cuenta con otros investigadores que han obtenido una "Acción COST", hasta ahora solo se había encargado de la gestión científica de la misma. Así, el proyecto del catedrático de Filosofía Moral y Política es el primero en el que esta institución académica también se encargará de la parte económica.

"Recast", acrónimo del proyecto del profesor de la UMA, es una de las 35 nuevas "Acciones COST" seleccionadas de entre las más de 700 propuestas presentadas a la convocatoria de diciembre de 2016. Con esta última edición, ya se han puesto en marcha unas 300, desde la fundación en 1971 de European Cooperation in Science and Technology (COST).


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?