Comercio

El Ayuntamiento da un ultimátum a locales del centro y de la zona este por exceso de ocupación de la vía pública

En el primer semestre del año se han notificado más de 300 actas entre apercibimientos y ocupaciones de hecho relativas a mesas, sillas y a toldos, que se suman a las 900 remitidas a lo largo del año pasado.
18/06/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

El Ayuntamiento de Málaga ha notificado este pasado fin de semana una veintena de decretos a locales de los distritos Centro y Este de la capital por exceso de ocupación de la vía pública.

   Estas notificaciones se suman a las de la semana pasada en el distrito de Teatinos, también en la capital. En todos estos establecimientos se han detectado incumplimientos reiterados de la norma y cuentan con actas de apercibimiento previas.

   Así, los nuevos decretos establecen que sea la Policía Local la que notifique y compruebe la retirada "de cuantos elementos ocupan la vía pública sin autorización o excediéndose la ocupación autorizada", según explicó ayer la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro.

   El incumplimiento de la orden de retirada de mesas y sillas no autorizadas se considerará desacato a la autoridad y el Consistorio podrá iniciar medidas legales por la vía penal, según detalló.

MULTAS DE HASTA 3.000 EUROS

   Asimismo, la concejala informó de que la Ordenanza de Vía Pública recoge como infracción muy grave la desobediencia y sanciona esta conducta con multas que van de los 1.500 a los 3.000 euros. En caso de que el hostelero no retire el mobiliario requerido, será el propio Ayuntamiento el que realice la tarea, siendo los gastos pagados por el empresario.

   En el primer semestre del año se han notificado más de 300 actas entre apercibimientos y ocupaciones de hecho relativas a mesas y sillas o a toldos, que se suman a las 900 remitidas a lo largo del año pasado.

   En este sentido, la concejala aclaró que las ocupaciones de hecho conllevan el cobro al empresario de la superficie no autorizada que ocupa, y vienen acompañadas de un apercibimiento, ya que se le advierte de la necesidad de retirar los elementos y se les invita, en caso de que sea posible, a que los regularice.

   Además de las actas, a lo largo de este mandato se han realizado actuaciones puntuales de retirada de mesas y sillas para garantizar el derecho de los vecinos a transitar de una forma cómoda y sin obstáculos.

MEDIDAS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD HOSTELERA

   Navarro matizó que el control de la ocupación irregular "no colisiona con la defensa de la actividad empresarial en el sector hostelero" y aseguró que es una medida que "cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de hostelería".

   "Beneficia a los empresarios que cumplen, que son la mayoría, y ayuda a erradicar la competencia desleal de la que precisamente se quejan muchos de estos empresarios que pagan sus tasas y se sienten en inferioridad de condiciones", matizó la edil.

   Dicha área ha dictado desde comienzos de año un total de 279 autorizaciones para mesas, sillas y toldos -rígidos y abatibles-, que se suman a los 1.225 cuyas autorizaciones se han renovado, recordó.

   "Desde el Ayuntamiento fomentamos la actividad empresarial porque otorgamos cada año nuevas autorizaciones y renovamos otras tantas que permiten a los empresarios ejercer la actividad, realizar nuevos contratos de trabajo o mantener el empleo existente. El hostelero debe saber que apoyamos su actividad, pero es imprescindible y necesario que cumpla la normativa", insistió Navarro.

   Además, explicó que desde 2011 se han aprobado un total de nueve planes de aprovechamiento -Pedregalejo, las plazas de la Merced, de las Flores y Uncibay, Malagueta y las calles Strachan, Bolsa, Sánchez Pastor y Chinitas-, cuyo objetivo es establecer un marco específico que sea menos restrictivo y que al mismo tiempo, garantice el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los espacios públicos.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?