Transporte

El autobús urbano se consolida en Málaga como el transporte público más rápido

El concejal de Movilidad, Raúl López, junto con algunos voluntarios realizaron varias pruebas para confirmar las cualidades y defectos de cada medio
18/09/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

El autobús urbano se ha consolidado como el transporte más rápido en una prueba no competitiva impulsada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. El recorrido comenzó en la Ciudad de la Justicia y concluyó en el Archivo Municipal, en pleno centro; participando autobuses urbanos, bicicletas, taxis y coches particulares.

   Con motivo de la Semana de la Movilidad, un grupo de voluntarios, junto al concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, Raúl López, y al presidente de la asociación Ruedas Redondas, Alonso González, realizaron esta prueba con el objetivo de clarificar las cualidades y defectos de los distintos medios de transporte.

   El edil de Movilidad explicó ayer que esta prueba sirvió para la valoración, en función de una serie de indicadores tanto temporales como económicos, de los beneficios de estos medios de locomoción. "Cada medio tiene condicionantes, el autobús dependía de la ubicación de las distintas paradas, las bicicletas de los puntos de estacionamiento, etcétera", detalló.

   Los datos de esta prueba, según el concejal, "servirán a la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga para hacer un diagnóstico de los distintos efectos que conlleva coger cada uno".

   López, que participó en la prueba utilizando el autobús urbano junto a los voluntarios que eligieron este medio, manifestó que "el autobús ha sido el primero en llegar, seguido del taxi, el coche particular y las bicicletas". Concretamente, según informó el concejal, el autobús urbano ha tardado 19 minutos; la bicicleta, 19,5; el taxi, 20, y el coche, 21.

   En este sentido, López señaló que desde el Área de Movilidad están "completamente satisfechos con la prueba", y especificó que cada año se sumaran más medios de transporte. Asimismo, invitó a la ciudadanía a que participe en el itinerario del Día de la Bicicleta que tendrá lugar el próximo domingo 21 de septiembre.

   Por otro lado, aconsejó que "el coche privado debe quedarse única y exclusivamente para aquellos trayectos que no puedan hacer los públicos, lo que nos obliga a fortalecer la red de transporte público, la red de carriles bici y el servicio de préstamo de bicicletas". "La movilidad sostenible hoy ha ganado", apostilló.

MÁS BICICLETAS

   El edil de Movilidad explicó que la primera fase en la que se encontraba el servicio de préstamo de bicicletas ha finalizado con la ubicación de 20 estaciones, 400 bicicletas y un total de 600 puntos de atraque.

   Así, determinó que existen alrededor de 20.000 usuarios abonados al servicio público de bicicletas. "Intentaremos aunarlo al plan de la Junta de Andalucía de creación de nuevos carriles bici para impulsar la estaciones del sistema público de bicicletas", avanzó.

   A este respecto, indicó que el Área de Movilidad está valorando y recogiendo demandas de usuarios que se dirigen al Consistorio pidiendo, entre otras cosas, que su barriada tenga una estación de este tipo. "Estamos haciendo labores de análisis de la recogida de propuestas de alternativas, una vez que terminemos, empezará la fase dos", matizó.

BICICLETAS EN APARCAMIENTOS MUNICIPALES

   Por otro lado, López hizo referencia al servicio de 'parking' para bicicletas que se ha instalado en un total de cuatro aparcamientos municipales y que comenzaron a funcionar el pasado miércoles.

   "Se activarán a lo largo del día, en principio sistema gratuito para que los usuarios puedan probarlo hasta el final de la Semana de la Movilidad", recordó, y añadió que, inicialmente, hay bonos mensuales aunque "hemos recibido llamadas que solicitaban la creación bonos diarios y también lo estudiaremos".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?