Transporte

El aeropuerto cierra 2014 como el mejor año de su historia y supera los 13,7 millones de pasajeros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asiste a la inauguración de la nueva zona comercial, en la que Gap abre su primera tienda en España
14/01/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró 2014 como el mejor año de su historia, superando los 13,7 millones de pasajeros, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración de la nueva zona comercial del aeródromo malagueño.

   Ese número de pasajeros supone un 6,4 por ciento más que en 2013 y se enmarca en el incremento global experimentado en 2014 por los aeropuertos de la red de Aena, que alcanzaron los 195,9 millones de viajeros, un 4,5 por ciento más que en el año anterior.

   Además, las operaciones del aeropuerto costasoleño crecieron un 5,8 por ciento en comparación con el año anterior hasta llegar a las 108.000. En cuanto a todos los aeropuertos de España, ese aumento fue del 2,3 por ciento, alcanzando los 1,8 millones, mientras que las toneladas de mercancías subieron un 7,2 por ciento, con un total de 685.209.

   "El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelve a reafirmarse como el cuarto de la red de Aena por volumen de pasajeros", subrayó Pastor, quien puso en valor que haya alcanzado "su hito histórico".

   La titular de Fomento señaló también que durante 2014 se voló desde Málaga a 126 destinos y que el aeropuerto contó con 14 nuevas rutas con respecto a 2013. Además, está previsto que empiecen a operar otras 12 en la próxima temporada de verano.

   "Es una de las piezas clave del desarrollo turístico y económico de España", expuso Pastor, agregando, de hecho, que "el 27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga está vinculado al aeropuerto".

ZONA COMERCIAL

   Con respecto a la nueva zona comercial, a cuya inauguración asistieron, además de Pastor, diversas autoridades, tales como el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, o el director del aeropuerto, Salvador Merino, se ha ampliado la superficie en 3.000 metros cuadrados, pasando de 10.000 en 2012 a cerca de 13.000 en la actualidad, un 21 por ciento más.

   Para la renovación de esta zona, que cuenta con 55 establecimientos, se han invertido dos millones de euros. Entre las marcas presentes en este espacio se encuentra la cadena de moda estadounidense Gap, que ha abierto en el aeropuerto malagueño su primera tienda en España.

   En su intervención, la ministra remarcó que el concepto de aeropuerto se ha transformado en los últimos años, incorporando a la función propia de la infraestructura otros servicios para mejorar la experiencia del pasajero.

   Este nuevo espacio comercial "va a ser un impulso para el aeropuerto de Málaga". Más aún, Pastor hizo hincapié en que "hoy el decano de los aeropuertos españoles, el de Málaga, está volando muy alto".

   Respecto a inversión, la ministra destacó que al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se han destinado en el conjunto de la legislatura un total de 154,2 millones de euros, lo que representa cerca del 60 por ciento del total invertido en los aeródromos andaluces.

ACTUACIONES

   Asimismo, mencionó algunas de las actuaciones más importantes realizadas en esta legislatura, entre las que destaca la segunda pista del aeropuerto, que se inauguró en junio de 2012.

   Pastor también resaltó la importancia que se está otorgando a los accesos al aeropuerto, "determinantes para su óptimo funcionamiento integral".

   Así, se refirió al acceso sur, puesto en servicio el pasado 29 de marzo, con una inversión de 50 millones -61 millones incluyendo el importe de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras-.

   En cuanto al acceso norte, la titular de Fomento indicó que el proyecto ya está aprobado y ha apuntado que se licitará "lo más pronto posible", de modo que empiece a ejecutarse a lo largo de 2015.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?