Finanzas

El 96% de la financiación externa de las empresas proviene de la Banca

En Reino Unido los créditos bancarios suponen el 44% de la financiación total y en USA el 12%. Fuera de España se usan otras vías como el crowdlending, los mercados alternativos o el capital riesgo.
02/12/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Las empresas españolas obtienen la mayor parte de su financiación a través de créditos bancarios. Excluyendo los préstamos entre empresas, 97 de cada 100 euros de financiación ajena con coste que obtienen las compañías españolas provienen de la banca. Así lo demuestran los datos del Banco Central Europeo recientemente analizados por FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Algunas publicaciones del Banco de España también reflejan la diferencia existente entre EEUU, el Reino Unido y el resto de Europa en cuanto a las vías de financiación utilizadas por las empresas y la consideran como uno de los factores clave para la recuperación económica. El informe elaborado por FUNCAS alerta de la excesiva dependencia de las empresas españolas al sistema bancario, y recomienda fomentar vías de financiación alternativas como la deuda a través de los mercados alternativos y la financiación directa a través de crowdfunding, entre otras.

Las Pymes, más dependientes Además, los informes citados explican que la dependencia del canal bancario para obtener financiación es aún más grave en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por lo que España, que tiene un tejido empresarial compuesto en un 95,8% por microempresas de menos de 10 empleados, sufre aún más esa sujeción al crédito bancario. 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?