Medio Ambiente

Educación ambiental, una asignatura pendiente

Más de 300 colegios malagueños están participando en la iniciativa Aldea, un conjunto de programas puestos en marcha por la Junta de Andalucía para promover la educación ambiental en los centros educativos.
05/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Educación ambiental, una asignatura pendiente

Los centros docentes malagueños integran la Educación Ambiental en sus proyectos educativos con el objetivo de lograr la implicación y sensibilización sobre los problemas medioambientales de todas las personas que intervienen en el proceso pedagógico. Esto está siendo posible gracias a la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en 1990 pusieron en marcha el Programa de Educación Ambiental ALDEA y desde hace tres cursos escolares un Catálogo de Programas de Educación Ambiental recoge las actuaciones y recursos promovidos por la Junta de Andalucía en torno a este ámbito.

Esto se debe a la importancia que tiene la comunidad educativa como uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad. Estos programas abarcan diversos aspectos de la Educación ambiental y son  Ecoescuelas, en el que participan 35 centros malagueños, KiotoEduca, en el que lo hacen 61 centros, Crece con tu árbol, 121, y Cuidemos la costa, con 83 centros malagueños participantes.

Otros programas son El agua, naturalmente, La naturaleza y tú, Espacio natural de Doñana, Espacio natural de Sierra Nevada, la Revista Aula Verde, Educam, Recursos Educativos, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, EducAves y Sostenibilidad Urbana. En Actividades en Centros de Educación Ambiental (Rutas educativas) hay 20 centros malagueños participantes, 37 en Recapacicla y 6 en Ecoalimentación.

La Consejería de Educación dispone de un portal que contiene recursos educativos en formato digital, enlaces a páginas web de información medioambiental, actividades de los centros y todos los datos necesarios para participar en los programas de Educación Ambiental. Estas actividades se desarrollan a lo largo de todo el curso, pero los centros educativos malagueños organizan eventos especiales en torno a efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente.

En concreto el IES Torre del Prado ha presentado el proyecto “Colmenas para el futuro” que pretende sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la importancia de las abejas y de los insectos polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad en un acto al que ha asistido el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez. También se ha plantado un árbol para simbolizar la implicación del Centro con el cuidado y protección del Medio Ambiente. Por su parte, y a modo de ejemplo, el CEIP Virgen del Rosario de Totalán, ha realizado la lectura de los alumnos mayores a los pequeños de un “cuento del camaleón” seguida de un debate y colocación de señales en madera con la imagen del camaleón.

En el CEIP Victoria Kent, ha tenido lugar talleres de reciclado y de fabricación de jabón mientras que el IES Vega de Mijas ha realizado actividades en el jardín botánico, además de un cineforum. El IES Jardín de Málaga realiza una gymkhana con contenidos alusivos a la efeméride y un concurso de fabricación de objetos con materiales reutilizados, el C.E.S. Santa Mª de los Ángeles organiza una exposición sobre Cambio Climático y va a impartir una conferencia sobre Espacios Naturales Protegidos, y el IES Nuestra Señora de la Victoria celebra la Semana de las Energías renovables.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?