Datos

Descienden en un 10% las denuncias por violencia de género en 5 años

El despacho de abogados Martínez- Echevarría, Pérez y Ferrero presenta el Barómetro Jurídico de la Violencia sobre la Mujer 2005- 2013
29/11/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Destaca en Málaga la diferencia con los datos a nivel nacional y autonómico en lo que se refiere a denuncias. Tras un descenso significativo en el año 2009, cuando se produjeron 1.200 denuncias menos que los anteriores; desde entonces se ha producido un incremento anual constante, llegando en 2012 a las 6.639. Aunque los datos del primer semestre de 2013 apuntan a un fuerte descenso en el presente año.

Además, el número de protocolos de protección concedidos con respecto a los solicitados también ha sufrido un descenso significativo. Si en 2012 se aprobaban el 84% de las solicitudes, en este 2013, las concesiones han bajado al 78%. Destaca sobremanera que, con una tendencia al alza del número de denuncias en la provincia, las personas enjuiciadas hayan descendido siempre desde 2008. Si en 2012 se registraron 6.639 denuncias, sólo se procesaron a 925 personas, una proporción de 1 persona por cada siete denuncias.

De hecho, de las 730 personas españolas enjuiciadas en Málaga durante 2012, un 60% fueron condenados; mientras que si se analiza el dato de extranjerosen esta situación, las posibilidades de condena son mucho mayores, ya que en el último año fueron nada menos que un 90%. Del mismo modo, se producen variaciones a tener en cuenta en la solicitud de medidas judiciales de protección, bajando en 2013 un 50% con respecto a 2012; y siendo solo un 9,4% el número total de denuncias.

Además, destacaron en la presentación el aumento que se observa de la violencia a través de las redes sociales o el teléfono móvil, actitudes que las jóvenes, de entre 14 y 19 años, ven normalizada. Situaciones que también se de dan entre adultos, por la sobrevigilancia a través de aplicaciones como WhatsApp o la exigencia de las contraseñas de sus espacios personales.

Para Juan Ferrero, "el barómetro jurídico pretende ser un instrumento que ofrece una radiografía de la situación en materia de violencia sobre la mujer y las medidas que se están poniendo en marcha a nivel nacional, en Andalucía y en nuestra provincia". Así, "son cifras y datos que reflejan lo que muchos pensamos y que la situación es compleja, pero también hay que señalar que se está creando una tendencia hacia el consenso, tanto en materia de medidas preventivas, como en los procedimientos judiciales, y en los apoyos a la mujer para romper la dependencia económica".

En Andalucía, al igual que a nivel nacional, 2008 fue el año con mayor número de acusaciones desde que se computan este tipo de datos, con más de 29.100 denuncias. Salvo una disminución significativa en 2009, con 2.264 denuncias menos, la tendencia hasta ahora siempre ha continuado incrementándose. Incluyendo el año 2013, cuando el primer semestre refleja un aumento del 1,44% con respecto al mismo periodo de 2012. En referencia a las personas enjuiciadas se rompe un continuo descenso de cuatro años seguidos desde 2008, cuando se produjeron 5.727 procesos; frente a los 4.290 de 2011. Ya en 2012, cambia la tendencia con una subida del 11%.

El 70% de las personas enjuiciadas en nuestra comunidad han sido condenadas con alguna de las penas previstas, mientras que a nivel nacional sube al 74,5%. De este número de condenados a nivel andaluz, un 79% eran de nacionalidad española, mientras que el resto eran extranjeros. En este último aspecto, se rompe la tendencia de bajada de los últimos cuatro años en Andalucía, con un 21%. En España, los extranjeros condenados ascienden al 30%.

Las medidas que más adoptan los jueces en nuestra comunidad son, por este orden, las de alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de volver al lugar del delito, arresto domiciliario, suspensión de licencia de armas y, por último, privación de libertad. De las absoluciones, que se producen en el 30% de los juicios que se celebran, sólo un 12% son en el caso de los agresores de origen extranjero.

Los resultados de estos procesos también han merecido un análisis importante desde el punto de vista jurídico por parte de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, ya que tienen mucha relevancia en materia de posibles reincidencias, nuevos casos de violencia o problemas de convivencia en zonas donde se hayan producido este tipo de sucesos.

Con todo ello, Juan Ferrero señaló que “la denuncia sigue siendo la mejor solución a este tipo de conflictos, y que hace que se pongan en marcha los protocolos de actuación para prevenir casos extremos”. A este respecto, señalar que “muchas de las acciones puestas en marcha por las administraciones y los profesionales de estos ámbitos van encaminadas al apoyo a la mujer susceptible de padecer este tipo de agresiones, tales como orientación para el empleo, atención social y psicológica, o la discriminación positiva en los sistemas de subvenciones y becas escolares”. Pero, la base de todo ello, es la educación, tal y como quisieron dejar claro en la presentación.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?