Medio Ambiente

De la Torre destaca el compromiso con sostenibilidad de Málaga y valora la reducción de un 17% de las emisiones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este miércoles el compromiso con la sostenibilidad de Málaga y ha valorado que la ciudad ha llegado a conseguir una reducción de emisiones desde que firmó en 2009 el Pacto de los Alcaldes de un 17 por ciento, recordando también que está en proceso de elaboración de una nueva iniciativa "más ambiciosa" y ha asegurado que "iremos avanzando en esa dirección".
30/11/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este miércoles el compromiso con la sostenibilidad de Málaga y ha valorado que la ciudad ha llegado a conseguir una reducción de emisiones desde que firmó en 2009 el Pacto de los Alcaldes de un 17 por ciento, recordando también que está en proceso de elaboración de una nueva iniciativa "más ambiciosa" y ha asegurado que "iremos avanzando en esa dirección".

Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, que ha participado en Sevilla en la jornada "Pacto de los alcaldes por el clima y la energía. Ciudades y cambio global", en el que también ha incidido en que "hay que trabajar en todas las direcciones", ya que, "aunque unas son más contundentes en los resultados y otros más pequeños", al final, "todo suma".

De la Torre, que ha subrayado las iniciativas puestas en marcha en la ciudad para luchar contra el cambio climático, ha recordado que desde hace años se viene trabajando al respecto, valorando así el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

Es más, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que en 2009 se firmó el Pacto de Alcaldes y, "lógicamente, nos hizo consolidar más las medidas que ya teníamos" de ahorro energético, en alumbrado público, en instalación de led, y en el transporte público, entre otros. Asimismo, ha valorado el "esfuerzo" de Málaga en energías alternativas o renovables.

En materia de consumo de agua, el regidor malagueño ha recordado la reducción que se ha experimentado en Málaga en relación con las tarifas progresivas: "Antes estábamos en 140 litros por habitante/día y ahora 110, lo que supone varios millones de litros cúbicos de agua" y eso es "un factor importante de ahorro".

Por todo ello, ha dicho que "hay muchas fórmulas de trabajar todos, de conseguir, por ejemplo, que la gente utilice más el transporte público", recordando, en este sentido, las aplicaciones para móviles puestas en marcha en Málaga con las que se consigue, entre otros, saber el tiempo de espera y "todo eso es facilitar el uso de transporte público". "Me parece muy inteligente hacerlo, ya que, así más gente apuesta por el transporte colectivo frente al uso privado", ha apuntado.

"Hay que trabajar en todas las direcciones, unas son más contundentes en los resultados otras más pequeños, pero todo suma", ha valorado De la Torre, que para el futuro ha considerado también que hay que tener en cuenta "la previsión de la economía más dinámica", recordando que "en los años de crisis hemos tenido a favor que había menos actividad en cuento a circulación o no seguía el crecimiento exponencial".

Cuestionado sobre si cree que son rentables las inversiones públicas para estos aspectos, De la Torre ha incidido en que, además de la actividad económica que se genere, "creo que estamos ante un imperativo ético, ya que todos tenemos que sentirnos responsables y desde los ayuntamientos hay que hacer un esfuerzo".

"El liderazgo municipal es muy importante", ha destacado, pero ha advertido de que "los municipios españoles son los más débiles de Europa medido en euros por habitante y año, porque no se ha hecho la descentralización local".

A juicio del alcalde de Málaga, "eso hace que nuestro liderazgo no es tan fuerte y sólido como si tuviéramos la capacidad en presupuestos habitante/años que tienen los municipios franceses o municipios nórdicos", por ejemplo.

Por último, ha abogado, en relación con la edificación, "por mayor esfuerzo" y "canalizar fondos europeos directamente a los ayuntamientos para poder actuar en líneas de rehabilitación más rápidas y eficaces que los que ahora se hace para menos gasto de energía en la vivienda".

"En Andalucía el clima juega a favor, pero conseguir el esfuerzo de Bruselas que quiere hacer en materia de ahorro energético en edificación, para mi sería más operativo si fuera actuación directa vía ayuntamiento", ha concluido.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?