Asociaciones

Cristina Garmendia inicia su presidencia en el Club Málaga Valley

En su primera reunión del Club Cristina Garmendia establece como ejes de su actuación el fomento de la participación ciudadana y el refuerzo del papel de la Universidad de Málaga (UMA)
19/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

 

E.P. La exministra de Ciencia e Innovación, y también presidenta de la Fundación Cotec, ha asistido junto al alcalde de Málaga y presidente de honor del Club Málaga Valley, Francisco de la Torre, y el presidente de honor de la organización, Javier Cremades, entre otros, a un acto con las empresas malagueñas para compartir la nueva estrategia del club: más cercanía y apoyo a las compañías locales, dándoles más protagonismo y escuchando su voz.

De este modo, Garmendia ha valorado los diez años de recorrido del Club Málaga Valley, definiéndolos como "extraordinarios", y ha destacado que su incorporación viene a "impulsar esta nueva etapa de una manera más participativa, entendiendo muy bien el ámbito de lo local y defendiendo la participación ciudadana".

"Es muy importante cuando hablamos de 'smart cities' pensar que el éxito de las mismas sólo se va a dar si tenemos 'smart citizens' y, por tanto, el compromiso de los ciudadanos es importante. Son ellos quienes tienen que vivir con entusiasmo e ilusión un reto como este". ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes del acto.

Asimismo, ha subrayado que la UMA tiene que tener "un papel protagonista", no sólo "desde los ámbitos del conocimiento, en el ámbito formativo y el de la investigación, sino precisamente desde la transparencia del conocimiento y de todas las 'start-ups' y compañías que nacen de la Universidad, en un entorno como el que se ha configurado en los últimos años con gran atracción e interés internacional".

La responsable del Club también ha detallado que desde la entidad "estamos defendiendo el ángulo municipal". "Tenemos cuatro ayuntamientos presentes en el Patronato: Málaga, Valencia, Gijón y Madrid. Vamos a trabajar esa red de ciudades, ese plano municipal necesario para llevar el discurso de la innovación, que es ni más ni menos que cambiar desde el conocimiento, y conocimiento en Málaga hay mucho", ha resaltado.

También ha valorado "el liderazgo" del regidor malagueño en el Club, que "siempre defiende que es un trabajo en equipo, un logro colectivo, pero no cabe duda que sin liderazgo es muy difícil conseguir esos objetivos". Además, ha precisado que "estoy muy contenta de asumir este compromiso" y ha agradecido al alcalde y a la entidad su nombramiento.

La exministra ha destacado el rol internacional de la marca Málaga Valley y el de la propia ciudad: "Málaga se ha posicionado como una ciudad del siglo XXI, donde los nuevos símbolos son la tecnología".

En este sentido, ha añadido que "esto no es fácil en España sin determinación política. El alcalde lo ha conseguido y hace falta que en el ámbito de la innovación, esa determinación nos lleve al consenso político". "Desde luego voy a trabajar con todo mi esfuerzo en consensuar políticamente desde todos los ángulos con todos los partidos para trabajar en esta oportunidad que supone esta nueva etapa", ha incidido.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, De la Torre ha expresado su "satisfacción" porque el Club "va a tomar nuevo impulso" con la presidencia de Garmendia, que "va a ser muy útil y va a dar una visibilidad a nivel nacional e internacional muy interesante".

Además, ha destacado que la capital tiene "una gran potencialidad" y que "esa visibilidad es necesaria para que sea conocida". Ha indicado que en esta nueva etapa supone "un escenario nuevo, en el que va a haber más participación, más apertura".

Ha valorado también lo expresado por la presidenta del Club diciendo que "las palabras de buscar el máximo consenso político son importantes, así como las de que la Universidad tenga un juego importante".

También ha destacado la figura del empresariado local, "simbolizado este hecho en" el vicepresidente y anfitrión local del Club Málaga Valley y presidente de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón. Así, ha indicado que existirá un anfitrión por año, siendo rotatorio para que "más empresarios vayan mostrando la riqueza del tejido empresarial".

"Se trata de internacionalizar más Málaga Valley y su potencial de trabajar en una línea de innovación en la que podemos aportar a los objetivos de Cotec, pero que también lo que ésta nos va a dar como guía, como marco", ha dicho. Asimismo, ha incidido en "la figura de prestigio" de Garmendia, quien, a su juicio, "es la líder máxima que podemos encontrar en España en esta materia".

Además, ha destacado que un objetivo es "atraer y retener talento, y Málaga tiene esas condiciones para conseguirlo". De este modo, ha añadido que la capital puede verse beneficiara por las consecuencias del 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), puesto que Málaga "puede ser una de las ciudades de Europa más atractiva para empresas que quieren permanecer en la UE".

Por su parte, Cremades ha precisado que en la reunión de este lunes "venimos a escuchar, a plantear algunas ideas sobre los próximos diez años, pero sobre todo venimos a que nos den 'feedback', impulso, ideas, iniciativa y en definitiva a trabajar en equipo".

"Esa va a ser la tónica: oír y compartir, oír y proponer, y dar espacio al liderazgo local junto a esa proyección internacional que Garmendia puede dar a todo lo que viene pasando desde hace muchos años", ha añadido. En este sentido, ha destacado que esta nueva etapa es un "éxito de Málaga, de Málaga Valley y del alcalde" porque con Garmendia "el capital humano de este clúster que se proyecta hacia Europa y hacia el mundo se multiplica de manera importante".

Asimismo, ha resaltado que "hoy es un día importante para Málaga porque se culmina un periodo de diez años y empieza uno nuevo" y ha considerado a la exministra como "la mejor presidenta para el Club Málaga Valley", incidiendo en que "nos va a dar muy buenos resultados y muy buenas noticias".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?