Emprendedores

Cerca de 150 empresarios malagueños debaten en el II Foro Idea sobre turismo verde, medioambiental y deportivo

La jornada finalizó con una ponencia sobre el turismo gastronómico y la preparación de platos frente a los comensales
23/02/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

Las sinergias entre el Turismo Verde, Agroalimentario, Hortofrutícola, Medioambiental, gastronomía y deporte y las empresas fueron este pasado sábado las grandes protagonistas del II Foro IDEA, celebrado en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que reunió a cerca de 150 empresarios, profesionales y emprendedores malagueños.

   Este programa se enmarca dentro de los acuerdos rubricados entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre las industrias agroalimentaria y hortofrutícola, en el edificio de promoción del CSI-IDEA -Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario- del municipio.

   La jornada finalizó con una ponencia sobre el turismo gastronómico y la preparación de platos frente a los comensales por reconocidos cocineros entre los que se encuentran, Manuel Esteve, ganador Concurso MasterChef de TVE, y el cocinero revelación Madrid Fusión 2015 Diego Gallegos.

   La sesión matinal había sido inaugurada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el cual resaltó la importancia del "viverismo y la gestión del sector hortofrutícola y su internacionalización como fuente de riqueza y estimulador de la economía local y del turismo".

   No desaprovechó la oportunidad de instar a las empresas y emprendedores a que reorienten su actividad aprovechando las oportunidades de desarrollo económico que otorga el entorno inmediato", y subrayó que, "como instituciones públicas que somos, poner al alcance de la ciudadanía las herramientas de formación en sectores potencialmente valiosos es una obligación, pero también una hermosa responsabilidad, llena de satisfacción".

   Tras la intervención del regidor, fueron interviniendo los principales ponentes: el ex director de Fitur y director del consejo asesor de Conexo, Claudio Meffert; el director del Área de Mediambiente de la Diputación de Málaga, Germán Gémar; el director del Área de Promoción del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Iñigo Bilbao; el director gerente de Trops, Enrique Colilles; el vicepresidente de X-Terra Spain, Juan Jesús Quirós; y el director técnico de Sabor a Málaga en la Diputación de Málaga, Ángel Salazar.

   La jornada continuó tras la pausa del almuerzo con el crítico gastronómico Fernando Rueda, quien disertó sobre la importancia identitaria de los productos autóctonos como reclamo del turismo gastronómico. A su término se pasó al 'showcooking' con los cocineros Diego Gallegos, Ignacio Carmona --cocinero de Manducare--, Cati Schiff --experta en repostería-- y Manuel --valenciano de 12 años, ganador del concurso MasterChef Junior de TVE--.

ASISTENCIA

   Asistieron numerosos empresarios de la industria local más pujante del sector, así como numerosos concejales del equipo de gobierno municipal y la Diputada Provincial, Marina Bravo, que ha llevado a la misma el novedoso dispositivo de infosenderos que servirán de puntos informativos turísticos solares, en la Gran Senda de Málaga, Caminito del Rey y Senda Litoral que cuenta con información al turista, iluminación, wifi, cargador USB y control de paso.

   Tras las ponencias, y antes de la parada para el almuerzo, se dio paso a una mesa redonda donde el público participó con sus preguntas. Fernando Rueda se encargó de la última ponencia, 'Importancia identitaria de los productos autóctonos como reclamo turístico gastronómico'. Fue el responsable de reunir a los cocineros que hicieron una demostración.

   El crítico gastronómico aseguró que los pueblos se identifican en la actualidad por su gastronomía, que hay libertad y que eso es parte de nuestro patrimonio y lo que el turista valora. "Lo esencial es la calidad y ser auténticos. El pueblo que no come su queso y no bebe su vino tiene un grave problema de identidad", concluyó Rueda.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?