Fernando Sánchez, JEFE DEL ÁREA DE NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DE LA CLÍNICA BUCHINGER MARBELLA

"Buscamos elaborar una cocina natural, sostenible, cultural y en evolución"

Sánchez defiende un estilo de cocina sostenible, natural, cultural y evolutivo; en este sentido, busca el equilibrio nutricional pues considera que los comensales tienen derecho a saber lo que comen. Y es en esta línea en la que Fernando Sanchez está desarrollando su labor, al frente del área de Nutrición y Gastronomía de la Clínica Buchinger Marbella.
24/07/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Ya ha pasado un año y medio desde que llegó a la Clínica Buchinger, ¿cuáles eran sus expectativas? 
Mis expectativas eran crear un equipo de trabajo, consciente de los cambios que se han producido en la gastronomía y aupar al concepto Buchinger en pro de la diversidad, variedad y gastronomía al más alto nivel.

¿Cómo definiría su forma de entender la gastronomía, dentro del concepto de "estilo de vida" que tiene la Clínica Buchinger? 
Conjugar la calidad e integridad del producto, elaborando una cocina sostenible, natural, cultural y en evolución constante.  

¿Qué pretende transmitir cuando una persona se sienta frente a un plato elaborado por usted?
Hace tiempo que he dejado de preguntarme lo que el comensal espera de mí, simplemente propongo e intento que mis ideas coincidan con las suyas.   

No cabe duda del estrés al que estamos sometidos en diversos ámbitos de nuestra vida, ¿qué importancia concede al concepto de "Slow Food" en la alimentación actual?
Cambiar el concepto de comer por el de alimentarse. Impedir la desapación de nuestros orígenes y la tradiciones culinarias. Ayudar a las personas a que tomen conciencia de la importancia de la nutrición, los sabores y sus elecciones. 

Dicho concepto viene como anillo al dedo para la filosofía que propugna la Clínica Buchinger, ¿cuáles son las razones más coincidentes?  
El apoyo a los productores zonales. La cercanía de los alimentos y, por lo tanto, la reducción de la emisión de CO2, que se genera en el transporte de los alimentos. Recuperar la conciencia perdida sobre la calidad y temporalidad de los alimentos. El sentido lógico del consumo de productos limpios e intactos a nivel de tóxicos en los cultivos y calidad final.

¿Qué sensaciones cree que experimentarán los pacientes con las innovaciones incluidas en la gastronomía de la Clínica con este nuevo proyecto?
Una forma diferente de entender los alimentos, tanto a nivel texturas como en presentación. Identifican que una cocina saludable es también una cocina rica en aromas, matices. El reconocimiento de nuevos sabores.

¿Qué ventajas tiene para usted el Huerto de la Salud, recientemente creado para el cultivo de productos naturales así como la espiral de hierbas aromáticas?
Tener al alcance diario mi propia producción de hierbas aromáticas y flores comestibles.
Saber que mis productos los puedo recolectar en el punto óptimo de maduración y a diario.

¿Cómo cree que ayuda una dieta sana y saludable a las diversas terapias y tratamientos a los que los pacientes se pueden someter?
Debido al tipo de vida actual (trabajo, responsabilidades, horarios) hemos pasado de comer por salud y placer a comer por necesidad y de cualquier forma. Todo esto unido al BOOM de la comida rápida, cada vez más perdemos las referencias gustativas de los productos naturales.
Yo desde que inicié el proyecto con la Clínica Buchinger, he aprendido mucho acerca de lo que supone para nuestro organismo la ingesta correcta de los alimentos, esto no es nada nuevo pero, por otro lado, existe bastante desconocimiento, puesto que no se practica. La alimentación que llevamos determina nuestra calidad de vida. La cantidad de energía que consumimos durante la digestión es muy alta y esto reduce nuestra vitalidad y, como consecuencia, nuestra capacidad de relajación y concentración. Esto perjudica a nuestros pacientes y deriva en que no podrían seguir los tratamientos correctamente.

¿Cuáles son sus proyectos a medio plazo y largo plazo?
Seguir adelante con mis convicciones y transmitirlas, de manera que se fomente nuestra rica cultura gastronómica. Con amor y dedicación al producto, técnica, desarrollo constante y sentimiento hacia esta profesión.
 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?