Infraestructuras

Avances en la obra de ampliación del Área Logística de Málaga

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán para concretar la ejecución de los trabajos. Una gran empresa de alimentación ha solicitado 90.000 metros cuadrados para invertir 30 millones y crear 200 puestos de trabajo.
08/10/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Avances en la obra de ampliación del Área Logística de Málaga

EP. El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han anunciado que en los próximos días se reunirán con el Gobierno central para concretar la ejecución de las obras de ampliación del Área Logística de Málaga. El objetivo es poder ejecutar el convenio firmado entre las dos partes en 2009, puesto que además existe la petición formal de una gran empresa del sector de la alimentación para implantarse en dichos suelos, lo que supondrá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga convocará en los próximos días a representantes de la Subdelegación del Gobierno central, de la empresa estatal SEPES y del Ayuntamiento de Málaga para abordar este asunto. El Área Logística de Málaga, gestionada por la Junta a través de Red Logística de Andalucía, tiene ya en funcionamiento su sector 1 (el centro de transporte de mercancías de Málaga), de 27 hectáreas, que se encuentra completamente ocupado por 103 empresas que proporcionan empleo a 1.700 trabajadores, gracias a una inversión pública y privada de 37 millones de euros.

Es por ello necesaria la construcción del sector 2, en la parcela contigua de Buenavista, de 37 hectáreas, para posibilitar la implantación de nuevas empresas. A tal efecto, el convenio de 2009, suscrito por la Agencia de Puertos de Andalucía y por SEPES, propietaria de los suelos, contemplaba que la Administración autonómica se encargaría de toda la planificación funcional y urbanística necesaria para la transformación de los suelos y de la gestión posterior del recinto, mientras el organismo estatal se obligaba a realizar las obras de urbanización, valoradas en unos 35 millones de euros, y la posterior comercialización de las parcelas.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido la tramitación urbanística y del plan funcional de este sector 2, por lo que es ya el momento de que la empresa pública estatal inicie los proyectos de urbanización y las obras. Así se lo expresó el director gerente de la Agencia de Puertos la pasada semana al delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, lo cual tuvo “muy buena acogida” por su parte, asegura Gómez de Celis. Es por ello que en la próxima reunión de las partes en la capital malagueña se abordará la concreción de las obras, que podrán realizarse por fases, para atender sobre todo la demanda de la iniciativa privada.

Gómez de Celis también ha anunciado que en los próximos días su departamento se reunirá con representantes de la multinacional de la alimentación interesada en crear su centro logístico en el sector 2 del Área Logística de Málaga. En principio, han mostrado su predisposición a ubicarse sobre 90.000 metros cuadrados, construyendo naves, almacenes y oficinas que supondrían una inversión privada de unos 30 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

El delegado de Fomento y Vivienda y el director gerente de la Agencia de Puertos también han recordado que este año pueden iniciarse las obras del Área Logística de Antequera, en su primera fase de 100 hectáreas, cuya ejecución y comercialización está ya conveniada con la iniciativa privada. De esta forma, la provincia de Málaga se convertiría en “el punto con más potencialidad” de la Red Logística de Andalucía, al configurarse como “el centro logístico con más presente y futuro del Sur de Europa”.

La Red Logística de Andalucía se compone de 11 áreas intermodales, situadas en el entorno de los grandes puertos comerciales y de las capitales de provincia, conectadas entre sí y con las redes transeuropeas de transporte. Además de la de Málaga, están en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Córdoba y Sevilla, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?