Empresas

Andalucía, un atractivo para las empresas extranjeras

Según el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2016, durante este año IDEA ha captado 13 proyectos de inversión para Málaga, que han invertido 79 millones de euros en la provincia.
10/02/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González junto al delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz, y el director de Información y Estrategia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Jesús Rubiera, presentaron en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero 2016, un informe que recoge la valoración de las empresas de capital extranjero ubicadas en Andalucía sobre el clima de negocios en esta región, según el cual el 96% de las empresas encuestadas prevén mantener o aumentar sus inversiones y el 94% sus plantillas al cierre del ejercicio 2016.

El Barómetro 2016, elaborado anualmente de manera conjunta por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)/Invest in Spain y el Internacional Center forCompetitiveness (ICC) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, señala que la evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía sigue siendo positiva y se mantiene prácticamente igual que el año pasado.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que de estos proyectos captados por IDEA para Andalucía, 13 han tenido como destino final Málaga, realizando una inversión en la provincia de 79 millones de euros y creando y/o mantenido 146 puestos de trabajo. 

De los 13 proyectos, 7 han sido de los denominados greenfield (proyectos empresariales que parten de cero en Málaga), 5 eran proyectos de expansión y un proyecto fue una adquisición de una empresa ya ubicada en Málaga. La mayoría de estos proyectos son del sector TIC (7), si bien se han captado para la provincia dos proyectos del sector agroalimentario, dos del sector salud, uno del ámbito medioambiental y otro del sector aeronáutico.

La Agencia de Innovación, que tiene asumida la competencia relacionada con la atracción de inversiones extranjeras, dispone de un equipo específico dedicado a esta labor a través de Invest in Andalucía, un servicio que ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio en la región, ofreciendo una amplia cartera servicios personalizados para la empresa durante todas las fases de su proyecto de inversión.

Así, la Agencia está presente desde la planificación de la búsqueda de localización por parte de las empresas ofreciendo información precisa y objetiva sobre regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, asesoramiento y búsqueda de la mejor localización para cada proyecto, información sobre oportunidades de negocio y/o adquisición de empresas, sobre mano de obra disponible, costes laborales y operativos, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia y sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al proyecto. 

Una vez tomada la decisión IDEA organiza y coordina agendas de reuniones y visitas del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales (financieros y tecnológicos), visitas a las localizaciones preseleccionadas y ofrece información y seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad. Además ofrece un servicio de softlanding para facilitar su instalación en Andalucía a los trabajadores que traiga consigo la empresa durante este proceso de implantación.

Finalmente, cabe destacar uno de los servicios más valorados por las empresas extranjeras, el denominado Aftercare, un servicio personalizado a la multinacional establecida en Andalucía mediante el seguimiento a su proyecto, preparación de ofertas concretas a la matriz así como asesoramiento en potenciales planes de expansión en la región.En relación a este programa, durante 2016 se ha realizado la visita a 60 firmas y se han atendido un total de 81 consultas.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?