Instituciones

'Andalucía Emprende' impulsa la creación de 937 empresas y 1.244 empleos en la provincia en lo que va de año

La Junta de Andalucía, a través de los Cades y de 'Andalucía Emprende', ha impulsado en la provincia de Málaga la creación de 937 empresas y 85 planes de desarrollo, que han generado 1.244 empleos, en el primer semestre de 2013.
24/07/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Estas nuevas empresas impulsadas por los 26 Cades que existen en la provincia, han supuesto una inversión total inicial de 11,5 millones de euros. Así lo ha informado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, ha hecho balance de la actividad de 'Andalucía Emprende' en la provincia en lo que va de año.

   "Es vital para salir de la crisis que apoyemos a quienes tienen una idea empresarial y quieren ponerla en marcha. Las pymes, los autónomos, los emprendedores son el corazón de nuestra actividad económica y estamos convencidos que en ellos está la salida de la crisis", ha señalado Ruiz Espejo, a lo que ha añadido que la Junta de Andalucía "está reforzando en estos momentos de crisis el apoyo a las iniciativas empresariales".

   En cuanto a la actividad de las empresas creadas, el 85% se corresponden con el sector servicios, seguido de la construcción que representa un 6,34% del total. 'Andalucía Emprende' es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal objetivo fomentar la cultura emprendedora, a través de los centros de Emprendedores CADE.

   Ruiz Espejo ha hecho hincapié en la importancia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de la Universidad de Málaga (UMA) en este aspecto, así ha explicado que el 46% del emprendimiento que se registra en Málaga está relacionado con licenciados en alguna ingeniería o carrera de base tecnológica.

   "Estamos hablando de que casi la mitad del emprendimiento de nuestra ciudad se relaciona con ese eje binomio productivo clave, lo que nos indica que Málaga tiene que seguir apostando por esa vía, por ese Parque Tecnológico que tiene un impacto de un 7,5% en PIB provincial y sobre el que debemos asentar nuevos modelos productivos que ayuden a diversificar nuestra economía", ha señalado el delegado del gobierno andaluz.

   En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado el "dinamismo" de la provincia. "Málaga ocupa el primer lugar de la Comunidad en cuanto a creación de empleo, con un 16,59% del total andaluz, y el segundo en creación de empresas, situándose por detrás de Sevilla, donde se han creado 991 empresas en el primer semestre del año", ha destacado el dirigente.

Forma Jurídica

   En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas destacan los empresarios individuales, que representan un 80% del total con 761 empresas; le siguen las sociedades mercantiles, que suponen un 12% y 116 proyectos; y la economía social con un 2,77% y 27 entidades, el resto se corresponden con otras formas jurídicas como sociedades civiles, comunidades de bienes, etcétera.

   En materia de empleo, de los 1.244 puestos generados por estas empresas, el 87% ha sido por cuenta propia y el 13% por cuenta ajena. Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de 'Andalucía Emprende' ha tutorizado 208 proyectos empresariales y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.927 personas emprendedoras, a través de 269 cursos.

    Según ha explicado Rueda, para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los Cades ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado. "En Málaga existen 99 espacios de alojamiento de los cuales 27 son naves y 72 oficinas", ha precisado.

    "Los niveles de ocupación alcanzan el 74% en el caso de las oficinas y un 96,15% en el caso de las naves industriales", ha indicado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Emprendimiento en femenino

   Según ha explicado la coordinadora del IAM, el 40,7 de las nuevas empresas han sido creadas por mujeres y el 43% de los empleos son femeninos. En cuanto al perfil de edad de las emprendedoras, Martín Palop ha explicado que 41 de ellas tienen 25 años, 240 están entre los 25 y los 40 años y 124 son mayores de 40 años.

   En cuanto al tipo de empresas creadas por mujeres el 94,5% son del sector servicios, es decir de las 381 entidades generadas, 360 pertenecen a este sector. "Tanto para la delegación de economía como para el IAM el objetivo principal es el empleo de las mujeres, es mejorar su empleabilidad, sus posibilidades y su situación", ha indicado Martín Palop.

   Asimismo, ha explicado que el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a Empresarias y Emprendedoras ha atendido en estos seis primeros meses del año a 139 mujeres; que se han elaborado 291 proyectos emprendedores en la provincia, de los que 19 llegaron a crear empresa; y que se han desarrollado 16 actividades formativas en las que se ha ofrecido formación en materia empresarial a 410 mujeres.

   En cuanto a la Red de Cooperación de Emprendedoras, destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio, se han celebrado cinco desayunos de trabajo en los que han participado 127 mujeres.

   Según ha explicado la coordinadora del IAM, En Málaga 61 empresas de mujeres se han inscrito en el programa en el primer semestre del año, a través del portal habilitado para su desarrollo y son ya 458 las empresas malagueñas que participan en esta red de cooperación. Además, se ha prestado asesoramiento especializado a 32 proyectos de colaboración entre empresarias de esta red.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?