Emprendedores

Andalucía Emprende crea un banco de proyectos empresariales para ayudar a futuros emprendedores con su idea de negocio

Con 500 guías y 600 experiencias empresariales, el banco identifica las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada municipio.
30/11/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento- ha creado el "Banco de Proyectos Empresariales para Emprender", una plataforma con más de 500 guías y 600 experiencias empresariales, que además permite identificar oportunidades de negocio, todo con el objetivo de proporcionar a los futuros emprendedores información de utilidad con el fin de que puedan desarrollar sus ideas con éxito.

El secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, ha presentado hoy esta plataforma en Sevilla, junto al vicerrector de Empleabilidad y Emprendimiento la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Manuel Feria y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Sevilla, Juan Borrego.  

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y diseñado con la colaboración de la UPO, y de la spin-off MSIG CONSULTORES (formada por esta institución académica, la empresa Sinergy y el profesor Bañuls), este banco de proyectos está integrado por 500 guías de proyectos, que proporcionan información básica sobre un negocio tipo, y 600 experiencias empresariales de éxito, que han sido identificadas y seleccionadas para que puedan servir como referentes a quienes quieran emprender.

Además, la plataforma permite identificar cuáles son las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces, así como los municipios en los que una actividad concreta tiene, a priori, mayor viabilidad. Para ello, ofrece un “Formulario de Autoevaluación”, a través del cual se puede conocer previamente el éxito de un proyecto de emprendimiento en una zona determinada, en función de sus características.

El "Banco de Proyectos Empresariales para Emprender" también ofrece la posibilidad de acceder a los servicios técnicos personalizados que presta Andalucía Emprende para el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores concretos.

Metodología y perfil de los proyectos seleccionados

La metodología aplicada para la elaboración del "Banco de Proyectos Empresariales para Emprender" se ha basado en la identificación y en la selección de proyectos, experiencias y casos de éxito de negocios que puedan servir de ejemplo de emprendimiento. Además, se ha complementado con la posterior entrevista a cada uno de sus promotores.

Los proyectos seleccionados, que abarcan todos los sectores de actividad, según el potencial de desarrollo en su municipio, se han constituido mayoritariamente mediante una forma jurídica societaria, concretamente la sociedad limitada (el 46%). Le siguen las personas autónomas con algo más de un tercio del total (34%), y las empresas de economía social (10%) u otras formas jurídicas (10%). 

Entre los datos extraídos del conjunto de entrevistas realizadas a los promotores de proyectos, la media de sus empresas tiene una antigüedad de 14 años y unas diez personas empleadas; además, dichas empresas han realizado una inversión inicial de 106.000 euros y necesitaron una financiación de unos 42.000 euros. La edad de las personas entrevistadas en el momento en el que emprendieron su proyecto, era de media 32 años, siendo un 29,5% mujeres. 

Los entrevistados han destacado su experiencia previa en el sector, los antecedentes familiares de emprendimiento, la identificación de un nicho de mercado y la situación de desempleo como los aspectos que más han influido a la hora de emprender sus propios negocios.  

En lo que respecta a las dificultades y amenazas que las personas entrevistadas han encontrado para el desarrollo de la empresa, se encuentran entre las más repetidas los trámites burocráticos, la competencia desleal, la crisis económica, la financiación y los impuestos y tributos.

Entre las claves del éxito más comunes se encuentran las características personales relacionadas con el esfuerzo, el trabajo, la persistencia, el trato personalizado a los clientes y la adaptación a sus necesidades y la diferenciación en términos de calidad del producto o del servicio.

Por último, a cada persona emprendedora se le ha pedido que diera un consejo para otras que estén pensando en emprender. El mayoritario ha sido el de llevar a cabo un estudio de mercado. Además, la gran mayoría ha aconsejado el emprendimiento porque las ventajas superan a los inconvenientes. 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora. 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?