Economía

Analistas prevé que la economía crezca un 2,4% y una tasa de paro de un 27,2% en Andalucía en 2017

Por provincias, las primeras previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en todas las provincias.
19/01/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Analistas prevé que la economía crezca un 2,4% y una tasa de paro de un 27,2% en Andalucía en 2017

E.P. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2017 que la tasa de crecimiento de la economía andaluza se sitúe en el 2,4 por ciento, similar a la prevista para España.

Por su parte, en relación con el mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo alcanzaría el 2,1 por ciento. Asimismo, el número de parados disminuiría en un 5,7 por ciento, situándose la tasa de paro en el conjunto del ejercicio de 2017 en el 27,2 por ciento.

Por el lado de la demanda, se prevé un crecimiento del consumo privado del 2,5 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas experimentaría un aumento del 1,2 por ciento. Asimismo, la inversión se vería incrementada en un tres por ciento.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento del PIB respondería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un aumento del 2,6 por ciento para el sector servicios, en tanto que la industria y la construcción crecerían en un 2,2 por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente.

Estos son algunos datos que se desprenden del informe Previsiones económicas de Andalucía correspondiente a invierno 2016-2017, que ha sido presentado este miércoles por el responsable del Área de Actividades Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del mismo, Felisa Becerra.

Por provincias, las primeras previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en todas las provincias, aunque inferior al registrado en 2016, siendo Almería -2,8 por ciento-, Sevilla -2,7 por ciento- y Málaga -2,6 por ciento- las que podrían registrar unos mayores aumentos.

"Son datos que señalan esa moderación que ya habíamos comentado en trimestres anteriores de cara a este 2017, tanto para la economía andaluza, como para española", ha señalado Becerra, incidiendo que este presente año "seguirá siendo de crecimiento de la actividad y el empleo, aunque se espera un menor crecimiento que en 2016".

Según Becerra, 2017 sería el cuarto año con crecimiento de la producción tras cinco años de descenso y un año de crecimiento del empleo, aunque con tasas algo inferiores a las de 2016.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?