Turismo

Aehcos tacha de "ilegales" las viviendas turísticas y alerta de su riesgo para la economía y el empleo en Málaga

El número de camas en estos alojamientos supera a las hoteleras en la ciudad: "no podemos llenar el centro con gente que va de bocadillos".
14/07/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha calificado como "ilegales" las viviendas turísticas debido a que esta oferta paga "pocos o ningún" impuestos y obligaciones fiscales, ofrecen un producto "low cost", no están inscritas en el registro de turismo, su producto "no se considera actividad económica y no tiene que facturar", no están acogidos al convenio de hostelería y alojamiento y no generan mano de obra.

Callejón, que ha presentado este jueves las previsiones de los hosteleros malagueños y las agencias de viajes para la temporada estival, ha explicado que "ya se ha superado" el número de camas en viviendas turísticas que en hoteles en la ciudad de Málaga "y es posible que en la provincia lo superemos en breve".

Según ha expuesto, esta situación "nos hace pensar y recapacitar qué tipo de turismo queremos". "Los hoteles y apartamentos turísticos han apostado por la calidad, y tenemos infraestructuras solo de calidad. Si tenemos un producto low cost, nos saldría caro en la provincia". Así, ha tendido la mano a las administraciones públicas para "acabar con la ilegalidad de las viviendas turísticas".

En este punto, ha dicho que el número de visitantes recibidos en España durante este año es de 58 millones, "de los cuales 15 millones los tenemos desaparecidos", en referencia a que estos visitantes se encuentran en viviendas turísticas y "sin saber dónde están". Por ello, asignando la media de gasto por turista de 190 euros, "supone unos 2.850 millones de euros esfumados, que no contribuyen a la Hacienda pública y no generan puestos de trabajo directos".

Cuestionado por los periodistas sobre los motivos por los que consideran ilegales las viviendas turísticas, ha subrayado que estas "no tiene carga administrativa" por lo que "su coste es bastante inferior al que tenemos nosotros". "Pelean con precios, abarcan muchos puntos del centro histórico, su cliente no es de un gasto excesivo y ese mercado low cost no enriquece a la provincia", ha agregado.

"No podemos llenar el centro con gente que va de bocadillos, porque nos ha costado mucho llegar a un nivel de calidad reconocido por los clientes. No podemos dejar que se regule automáticamente por el mercado --de las viviendas turísticas--", ha aseverado.

Por todo ello, Callejón ha apostado por que estas viviendas tengan "las mismas condiciones que los hoteles y apartamentos turísticos". "¿Por qué no puede haber apartamentos turísticos en el centro histórico por el Pepri pero sí viviendas turísticas?", se ha preguntado.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones de los hoteles del litoral malagueño, ha detallado que se espera un incremento del 2,5 por ciento en el número de turistas. Así, ha concretado que hay una caída de seis puntos en el turista nacional, pero en paralelo con un aumento del seis por ciento del turista extranjero.

Asimismo, ha explicado que el mes de junio se ha cerrado con una ocupación del 76 por ciento de las plazas hoteleras, y las previsiones se encuentran en torno al 81 por ciento para julio, 86 por ciento para agosto y 78 por ciento en septiembre.

Preguntado por las razones por las que ha bajado el mercado nacional, Callejón ha argumentado que cuando la economía sube, el cliente "se va del país, se va a Europa o al Caribe". No obstante, ha asegurado que este mercado español "va a seguir bajando".

"Durante la crisis estábamos todos asfixiados, y teníamos la obligación de lanzar ofertas para el mercado nacional. Hoy en día no lanzamos ofertas porque tenemos una ocupación extranjera con touroperadores y a esos nos cuesta la vida subirles el precio", ha sostenido.

El número de pernoctaciones también se prevé que se incremente un 2,5 por ciento, cifrando en 2,4 noches la estancia media de cada visitante. En la campaña de 2016, se alcanzaron 26 millones de pernoctaciones en la provincia.

Por otra parte, el presidente de los hoteleros costasoleños ha destacado que el aumento de visitantes y pernoctaciones tiene "una repercusión de incremento de mano de obra", que ha cifrado en un 6,2 por ciento más de empleados respecto al año anterior. En este sentido, ha expuesto que el 50 por ciento de las plantillas hoteleras es fija, el 30 por ciento es fija discontinua y un 20 por ciento contratada para diversas temporadas del año.

Preguntado por las zonas que desarrollan más incrementos de pernoctaciones, ha detallado que la costa Occidental --desde Torremolinos a Estepona-- continúa habiendo "más afluencia de camas y hay más incremento". No obstante, ha explicado que en la costa oriental de Rincón de la Victoria a Nerja está aumentando "bastante".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?