Empresas

Acosol aprueba las cuentas anuales, con un resultado positivo de 4,32 millones de euros

09/05/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Acosol aprueba las cuentas anuales, con un resultado positivo de 4,32 millones de euros

E.P. El Consejo de Administración de la empresa pública Acosol ha aprobado este lunes las cuentas anuales de la empresa, en las que, al igual que en los cuatro años anteriores, ha obtenido un resultado positivo, en este caso, de 4,32 millones de euros.

Este resultado, según han explicado, ha permitido que hayan disminuido hasta 10,17 millones de euros en sólo cinco ejercicios los resultados negativos arrastrados desde antes de 2012, momento en el que se alcanzó una cifra de pérdidas de 22 millones de euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, ha señalado que "con la dinámica actual y siguiendo con la mejora en la gestión y controles implementados, prevemos que en dos años nuestra empresa habrá compensado la totalidad de los resultados negativos".

Esta situación, han detallado a través de un comunicado, permite anticipar que la nueva estructura de tarifas que se pretende aprobar en 2017, "no solo no supondrá subida alguna del precio del agua, sino que incluso podría llegar a suponer alguna, aunque muy mínima, bajada".

En este punto, ha explicado Del Cid en que "no puede acometerse una bajada de tarifas más significativa porque Acosol ha tenido, y aún tiene, que generar ingresos extra para compensar las decenas de millones de euros, más de cincuenta, recaudados para inversiones y que no se destinaron a las mismas en su día, produciendo un desfase de liquidez que llegó a comprometer seriamente la estabilidad de la empresa, hoy, por suerte, prácticamente superado".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha explicado que "esas inversiones no realizadas en su momento no sólo tienen que realizarse ahora, sino que son aún más costosas, y si no se han empezado ya es porque la necesidad de permisos o actuaciones de otras administraciones lo han demorado en el tiempo".

También el consejero delegado ha hecho "un llamamiento a las administraciones, incluidos algunos de nuestros propios ayuntamientos mancomunados, para que posibiliten que esos fondos puedan empezar a gastarse".

Por otro lado, Acosol ha podido regularizar el llamado "desfase de la Desaladora", aproximadamente nueve millones de euros, "que en su día se aplicaron incorrectamente como inversión afecta al canon de mejora de abastecimiento y que en el año 2016, tras quedar firme la decisión de la Junta de Andalucía de rechazar su consideración como inversión afecta, ha sido regularizada en el pasivo de Acosol gracias a ese margen de beneficios generado en el último quinquenio".

En cuanto a inversiones realizadas en 2016, han destacado los 1,2 millones de la flota de vehículos "que ha sido puesta en su mayor parte en servicio y se continuará en 2017", según Cardeña, quien ha añadido que "además, durante el ejercicio se ha incrementado la venta de agua en alta, pasando de 7,8 millones en 2015 a 8,06 millones en 2016, y los ingresos por saneamiento. También aumenta la venta de agua regenerada, que esperamos que siga esta tendencia con campañas de concienciación de riegos de campo de golf".

Asimismo, el gasto sigue contenido, e incluso ha descendido un 0,64 por ciento pasando a 57,7 millones. Por último, el Informe de la auditoria a que se ha sometido a la empresa determina que "ha sido un buen ejercicio del que podemos estar satisfechos". "Creemos que Acosol, con sus resultados, va a ser, si colaboran las restantes administraciones agilizando trámites, el motor económico de la Costa del Sol que todos deseamos", ha concluido.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?