Infraestructuras

650.000 euros para la conservación de las carreteras de la provincia

La Diputación invertirá este año un total de 661.988 euros para desarrollar el plan provincial de conservación y mantenimiento de carreteras, que prevé actuaciones en las vías dependientes del ente. Las obras ya han sido aprobadas por la junta de gobierno, por lo que se espera que las firmas de los contratos, el replanteo y el inicio de las mismas tenga lugar "en los próximos días".
02/08/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
650.000 euros para la conservación de las carreteras de la provincia

La Diputación invertirá este año un total de 661.988 euros para desarrollar el plan provincial de conservación y mantenimiento de carreteras, que prevé actuaciones en las vías dependientes del ente. Estas se dividen en cuatro comarcas: la Axarquía, zona Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Ronda. Las obras ya han sido aprobadas por la junta de gobierno, por lo que se espera que las firmas de los contratos, el replanteo y el inicio de las mismas tenga lugar "en los próximos días".

El presupuesto inicial era de 800.000 euros -200.000 euros por cada pliego-, que se ha conseguido reducir con la adjudicación de las obras a cuatro empresas malagueñas --una por comarca--, según ha explicado la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel este miércoles en rueda de prensa, acompañada del diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena. Esto supone "un importante ahorro", ha destacado la vicepresidenta, quien ha indicado que la partida final está incluida dentro de un plan "más ambicioso" de 2,6 millones de euros con el fin de "seguir trabajando en las carreteras de estas cuatro comarcas".

El objetivo es garantizar la viabilidad de las carreteras y permitir que, a lo largo del año, los kilómetros dependientes de la Diputación estén "siempre en perfectas condiciones" para la circulación. Así, este plan tratará de cohesionar la provincia y eliminar diferencias entre la costa y el interior, ya que "si hay algo que cohesiona y elimina las diferencias son las comunicaciones", ha sentenciado Caracuel.

Mena, por su parte, ha informado de que estas acciones de mantenimiento de las carreteras se realizarán en cuatro modalidades. Por un lado, están las correspondientes a la conservación ordinaria, entre las que destacan las obras para retrasar los procesos de degradación que se producen como consecuencia del uso y del paso del tiempo.

En cuanto a la conservación extraordinaria, se realizarán obras para mejorar las vías que han agotado su vida útil o están próximas a hacerlo. También se llevarán a cabo las labores necesarias para el restablecimiento de la vialidad, que conllevará la atención a emergencias durante las 24 horas, todos los días del año, para permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.

Por último, se atenderá a la mejora de la seguridad vial, con actuaciones específicas de mejora de las condiciones de seguridad en las carreteras, como la señalización horizontal y vertical, las barreras de seguridad o los elementos complementarios de contención.

Actuaciones por comarcas

En la comarca de la Axarquía, se hará una campaña intensiva de bacheo en los tramos más deteriorados de la MA-3107, de Benamargosa a Riogordo; se reforzará el firme en el tramo de acceso al núcleo urbano de la MA-4104 de A7205, en Alcaucín, mejorando además la señalización horizontal y vertical; y se actuará en la cuneta revestida en la MA-3113 de A-356, en Benamargosa, en el tramo próximo a Triana que no está ensanchado. Éstas y otras obras se han adjudicado a Construcciones Sergio Pérez López S.A. por 158.000 euros.

En la zona Norte-Antequera se realizará una campaña intensiva de bacheo en la MA-6407 de Campillos hacia El Saucejo, se reforzará el firme del primer kilómetro de la MA-5101 de A-92 a MA-6414, en Archidona, y se repararán y se limpiarán las obras de fábrica de la MA-6416 de Villanueva de Algaidas a Cuevas de San Marcos. Las actuaciones en esta comarca se han adjudicado por 175.988 euros a Canteras de Almargen S.L.

En el Valle del Guadalhorce, se ejecutará una campaña intensiva de bacheo en carreteras como la MA-5401 de El Burgo a Casarabonela, MA-5403 de Ardales a El Chorro, MA-4402 de A-43 a La Joya y MA-3403 de Villanueva de la Concepción a Almogía. Las acciones se han encargado a Acedo Hermanos S.L. por 156.000 euros.

Por último, en la Serranía de Ronda se regularizará un tramo rehaciendo las cunetas en la MA-8304 a MA-8305, puerto de Peñas Blancas hacia Genalguacil, y se mejorará la señalización horizontal en la MA-7400 de A-367, en Arriate, y en la MA-7401 de A-374 a MA-8400, correspondiente a la carretera de la Indiana en Ronda hacia Benaoján. Éstas son las principales actuaciones que se han adjudicado a Canteras de Almargen S.L. por valor de 172.000 euros.

En cada una de estas zonas, al margen de las obras ya señaladas, se realizarán actuaciones generalizadas de reposición de señales verticales y barreras de seguridad en mal estado, bacheo, limpieza de obras de fábrica y cunetas. Además, una parte "importante" de los pliegos de conservación de carreteras se "reserva para el mantenimiento de la vialidad durante el otoño y el comienzo del invierno, así como para hacer frente a actuaciones imprevistas que se puedan producir", ha concluido el diputado.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?