Innovación

40 Entidades del sector de las 'smart cities' participaron en un acto de transferencia tecnológica

En el encuentro se realizaron más de 90 reuniones bilaterales entre empresas, grupos de investigación, centros y agentes de I+D
20/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

EP/20/06.-Unas 40 entidades del sector de las ciudades inteligentes o 'smart cities' participaron  los pasados días 17 y 18 de junio en unas jornadas de transferencia de tecnología en Málaga organizadas conjuntamente por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento--, el Clúster Andalucía Smart City, la Universidad de Málaga (UMA) y la Red OTRI Andalucía.

En total, se celebraron más de 90 reuniones bilaterales entre representantes relacionados con el sector, procedentes mayoritariamente del ámbito empresarial, aunque también estuvieron presentes grupos de investigación andaluces y centros tecnológicos y de I+D+i, según han informado en un comunicado desde Andalucía Smart City.

Alrededor de una quincena de empresas y grupos de investigación del Clúster Andalucía Smart City, procedentes de varias provincias andaluzas, han formado parte de este grupo de empresarios e investigadores con el objetivo de dar a conocer su trabajo e intercambiar experiencias alrededor de las ciudades inteligentes.

El encuentro se enmarco dentro del ciclo de jornadas 'TT Andalucía', organizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento, cuyo objetivo es establecer un foro de encuentro que facilite a los participantes el establecimiento de posibles acuerdos de cooperación tecnológica.

Las áreas temáticas de las más de 90 reuniones han girado en torno a las IT en las 'smart cities' --inteligencia artificial, algoritmos avanzados, big data, open data, software, hardware, apps, Internet de las cosas, etcétera--.

También en torno a la movilidad inteligente --transporte urbano, vehículos eléctricos, control del tráfico, nuevos servicios de movilidad, etcétera), la construcción inteligente --edificios, domótica, construcción sostenible, entre otros aspectos--, el gobierno de las ciudades --relación ciudadanos-empresas-autoridades, implicaciones sociales de la gobernanza, etcétera-- y cultura y turismo en las 'smart cities'.

Andalucía Smart City, clúster promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), persigue el fomento de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables.

Todo ello a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, además de entidades del ámbito no sólo empresarial, sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

A la vez, los proyectos que aborda Andalucía Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Andalucía Smart City lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana y la administración ciudadana.

Este clúster está reconocido desde mayo de 2015 como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?