CIFAL Málaga inaugura su oficina en la capital

Esta nueva oficina del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas CIFAL Málaga, inaugurada el pasado viernes está ubicada en la Casita del Jardinero, en la avenida de Cervantes

0
161
Momento de la Inauguracion sede CIFAL
Momento de la Inauguracion sede CIFAL

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, inauguraron el pasado viernes la oficina del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas CIFAL Málaga, ubicada en la Casita del Jardinero, en la avenida de Cervantes. El acto ha contado con la presencia del director de división y responsable de la Red Global CIFAL, Álex Mejía, así como de diversos representantes institucionales.

Recepción del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth
Recepción del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth

Se trata de un centro divulgativo en el que, a través de vídeos y de un sistema interactivo con pantallas táctiles, se explicará a la ciudadanía cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la ONU y otras administraciones para lograr su consecución. Además, esta sede permitirá dar a conocer en Málaga la labor de UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones, y la red de centros CIFAL.

Asistentes a la Inauguracion sede CIFAL
Asistentes a la Inauguracion sede CIFAL

Esta oficina abrirá a partir del lunes, inicialmente en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas) y organizará visitas de grupo, buena parte de ellas, de escolares, para acercarles a la ONU y a los ODS. De este modo se pretende contribuir a que comprendan la importancia de implicarse personalmente  para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, que son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Momento de la Inauguracion sede CIFAL
Momento de la Inauguracion sede CIFAL

Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que destacan la educación, la lucha contra las desigualdades, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que la lucha contra el cambio climático y la promoción de la protección del medio ambiente.

Comité Científico de CIFAL Málaga

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió la constitución del comité científico de CIFAL Málaga, cuya misión principal es velar por la calidad científica y técnica de las actividades formativas a desarrollar por este centro, colaborar en la confección de las agendas de los programas formativos y facilitar la creación de redes profesionales.

Momento de la Inauguracion sede CIFAL
Momento de la Inauguracion sede CIFAL

A diferencia del comité ejecutivo constituido el pasado mes de julio e integrado por representantes institucionales del Ayuntamiento de Málaga, UNITAR, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios y Unicaja Banco, el comité científico está integrado por miembros que, por su trayectoria personal y profesional, han sido designados para  garantizar la calidad científica del programa de este centro de formación de autoridades y líderes.

En concreto, entran a formar parte del comité científico:

  1. Taleb Rifai, diplomático, ex-secretario general de la Organización Mundial de Turismo de la ONU.
  2. Rafael Vidal Delgado, director del Foro por la Paz en el Mediterráneo.
  3. Mª del Carmen García Peña, directora Gerente de la Fundación Ciedes.
  4. Alejandra Gómez Céspedes, profesora y ex Coordinadora Oficina contra la Droga y el Crimen Organizado de la ONU (UNODC).
  5. Carola García-Calvo, investigadora principal del Real Instituto Elcano.  
  6. Kenneth Pennintong, ex-Superintendete Jefe de la Policía de Irlanda del Norte.
  7. María Jesús Herrera Ceballos, jefa de Misión de la Organización Internacional para las migraciones de la ONU.
  8. Beatriz Becerra Basterrechea, europarlamentaria.
  9. Mohamed Boudra, co Presidente de la Asamblea de Autoridades locales y Regionales del Mediterráneo (Arlem) y alcalde de Alhucemas.
  10. Antonio Lucas García, director CIFAL Madrid.
  11. José Manuel Domínguez Martínez, director general secretaria técnica Unicaja.
  12. Magdalena Martínez, catedrática de derecho internacional de la UMA.
  13. Juan José Escobar Stemmann, embajador de España en Iraq.
  14. Martiza Formisano, consultora de Naciones Unidas.
  15. José Luis Serrano, comisario Principal Jefe de Servicio  del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
  16. Nathalie Hadj, cónsul honoraria de Francia en Málaga.
  17. Daria Paprocka, analista política de la OSCE, ex coordinadora programas Agencias ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here