Benjamín del Alcázar Martínez.
Benjamín del Alcázar Martínez.

¿Por qué se llega a desarrollar este máster?

La Facultad de Comercio y Gestión lleva impartiendo desde la implantación de los nuevos planes de estudios el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por lo que en los últimos años ha ido formando a sus alumnos en esta disciplina. Con el objetivo de ofrecer formación complementaria a sus egresados, así como a la sociedad en general, se ha ido creando nuevas ofertas de posgrado en áreas más especializadas del marketing. 

En esta línea, hace 4 años se lanzó el Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital, para formar de manera específica en esta pujante área del marketing.

Y ahora, con el objetivo de aportar nuevas posibilidades, hemos considerado oportuno lanzar este nuevo Máster Propio Universitario en Retail Marketing. Estábamos barajando varias alternativas, pero dado la pujanza y el creciente dinamismo que se observa en el ámbito del comercio y del retail en nuestro entorno, hemos considerado que es un momento importante para aportar profesionales especializados en esta área del marketing.

En la provincia de Málaga se están desarrollando grandes nuevos proyectos empresariales en el ámbito del comercio, como por ejemplo el Centro Comercial Intu de Torremolinos, la ampliación de Plaza Mayor con el outlet de lujo de McArthurGlen, a lo que se suman importantes reformas de otros centros comerciales como Carrefour Los Patios, Larios Centro o el recientemente anunciado del Ingenio en Vélez Málaga.

Paralelamente se puede constatar este importante movimiento empresarial con el desembarco en Málaga Capital de nuevas enseñas internacionales, como ha sido por ejemplo Köroshi en el Centro Comercial Rosaleda o Kiehl’s en calle Larios. 

Precisamente esta importante calle comercial está contemplando igualmente una importante actividad con la apertura de nuevas marcas como por ejemplo Pandora o Victoria´s Secret que han abierto sus puertas recientemente o la importante trasformación y ampliaciones que el grupo Inditex está originando en dicha zona, con la apertura de un nuevo local de Massimo Dutti con más de 1000 metros cuadrados, la apertura de una flagship de Bershka y la nueva tienda de Uterqüe.

Todo este movimiento genera, sin duda alguna, nuevas oportunidades laborales para los profesionales de marketing que tengan una especialización e importantes conocimientos sobre este sector. 

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo general es aportar formación específica y eminentemente práctica en trade marketing, distribución y retail que permita plasmar con éxito las funciones y directrices de marketing y ventas en la nueva era del comercio. 

De forma más específica, pensando en los alumnos que lo cursen, pretendemos formar a profesionales para que adquieran un alto grado de conocimiento y especialización en el sector Retail y que podamos facilitar su inserción laboral en este sector. También pretendemos contribuir al desarrollo profesional de los trabajadores actuales del comercio y la distribución a través de la promoción a puestos de responsabilidad en el ámbito del retail marketing

 ¿A quién va dirigido?

Nos gustaría llegar tanto a universitarios que deseen desarrollar su carrera profesional en el sector retail, así como a trabajadores del sector, que ya posean experiencia pero deseen mejorar su formación y prepararse para asumir funciones de responsabilidad dentro de esta industria. También va destinado a pequeños y medianos empresarios y emprendedores que busquen entrar en el sector retail desarrollando proyectos propios o expandir sus negocios

Al tratarse de un título propio, y aunque se trate de un posgrado, los profesionales, empresarios y/o trabajadores del sector que deseen cursarlo podrán hacerlo aun cuando no tengan estudios universitarios previos. Existe la posibilidad de acceder por la vía de experiencia profesional.

Facultad de Comercio y Gestión.
Facultad de Comercio y Gestión.

¿Qué formato y horario tiene?

Para poder llegar al sector hemos diseñado un formato executive, con clases de viernes tarde (16,30  a 21,00 horas) y sábados por la mañana (9,15 a 13,45 horas). Y la duración del Máster será de un curso académico, de mediados de octubre a finales de junio.

Desde 2009 la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA se conoce como tal, ¿qué balance hace de estos últimos años?

Desde el Decanato hacemos un balance muy positivo de estos 9 años, cada curso se ofertan 300 plazas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados y 75 del Grado en Gestión y Administración Pública, y todos los cursos se ha cubierto toda la matrícula con los alumnos de selectividad de la convocatoria de junio, es decir no han quedado plazas para septiembre. Lo mismo ha sucedido en los 4 años que llevamos del Máster de Marketing Digital.

En este tiempo, hemos podido observar cómo nuestros alumnos han sido generalmente muy bien valorados por las empresas en las que han realizado sus prácticas, y algunos de nuestros antiguos alumnos ya ocupan puestos de responsabilidad en marketing en numerosas empresas.

Además, tenemos una intensa actividad, prácticamente todos los meses ofrecemos formaciones complementarias, cursos, seminarios, conferencias, etc. También hemos desarrollado acuerdos de gran interés para nuestros alumnos con distintas intuiciones, como por ejemplo el Club de Marketing de Málaga.

Facultad de Comercio y Gestión.
Facultad de Comercio y Gestión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here