Inteligencia Artificial: la tecnología que viene

0
507

Esto es solo el principio, o como abanderan los empleados de Amazon “It’s still day 1”. Y es que estamos asistiendo en estos últimos tiempos a una verdadera revolución digital de las empresas que, de la mano de la Inteligencia Artificial (AI), transformará definitivamente el modelo de negocio actual.

El mensaje es claro. La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y solo aquellas empresas que estén preparadas, aquellas que inviertan en esta tecnología, serán las “supervivientes”. ¿Por qué los gigantes como Google, Facebook o Apple están tan obsesionados con la Inteligencia Artificial?

La digitalización de las empresas ha sido solo la antesala de la verdadera revolución. La que viene, la que ya está aquí, la de la Inteligencia Artificial. Y no es ciencia ficción. La Inteligencia Artificial ya se ha introducido en nuestra vida cotidiana. Convive con nosotros. Influye en nuestras decisiones, en lo que elegimos.

Cuando usamos whatsapp con el texto predictivo, por ejemplo, Google nos recomienda palabras claves de búsqueda después de introducir la primera. Igualmente, Facebook nos sugiere posibles amigos en su red social o Amazon nos presenta artículos relacionados con nuestros gustos intereses.

De igual modo, las empresas también la están incorporando. ‘Amy’ es un asistente virtual que elimina la tediosa tarea de programar reuniones, ‘Tact’ analiza de forma automática los datos de ventas y el robot ‘Vera’, que ya lo utiliza firmas tan conocidas como Pepsi o Ikea, es capaz de seleccionar los mejores candidatos, hasta 10.000 por mes, para cualquier trabajo.

El un océano infinito de datos, una de las fuerzas que hoy mueve el mundo, el poder computacional les da sentido, los convierte en información útil. Más allá del big data, la Inteligencia Artificial cambiará (ya lo está haciendo) las bases de quién es competitivo. Porque, al final, de nada sirven los datos si no los interpretamos. El boom de la Inteligencia Artificial. El mundo que viene. El futuro que ya está aquí.

 

Francisco L.Valverde

Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Experto en Inteligencia Artificial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here