El Ayuntamiento acoge la constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga

El Consistorio, UNITAR, Diputación Provincial, Universidad de Málaga, Confederación de Empresarios y Unicaja forman parte de este órgano que guiará el trabajo de este centro internacional .

0
179
Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga
Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga

E.P. El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga, perteneciente al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), ya funciona de manera oficial tras la constitución este pasado viernes de su comité ejecutivo y la firma de convenios con autoridades locales públicas y privadas.

El director de División de Unitar y director de la Red Global de Centros de Formación Cifal, Alex Mejía; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el director de Cifal Málaga, Julio Andrade; y el director de Cifal Miami, Camilo Pinzón, han presentado la nueva etapa del centro.

Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga
Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga.

Mejías ha destacado que Málaga ha sido “elegida” entre muchos otros lugares del planeta para convertirse en “ciudad de la ONU” por la labor de sus ciudadanos e instituciones para “hacer un mundo mejor”, ya que abren sus puertas a los inmigrantes y desde hace 20 años invierten en el Norte de África e Iberoamérica, así como por su apuesta por el turismo sostenible.

Así, el director de Unitar ha firmado varios convenios con el Ayuntamiento, la Diputación, Unicaja Banco, la UMA y la CEM para colaborar en la proyección del desarrollo sostenible.

Tras la firma de los convenios se ha hecho entrega al alcalde de la bandera de la ONU, que “es de todos los ciudadanos del mundo” y “representa los ideales del hombre”, ha manifestado Mejía.

De la Torre ha señalado que la Red Cifal tiene dos retos por delante: el cambio climático y la cooperación para el desarrollo sostenible. Al respecto ha resaltado que se trata de “una gran tarea que lidera la ONU”, pero que también necesita un mayor compromiso de la Unión Europea y sus recursos.

Izado de la bandera de la ONU
Izado de la bandera de la ONU

El presidente de la Diputación ha manifestado el “total apoyo” de la institución a este centro y su “compromiso a realizar acciones que ponga en marcha Unitar para mejorar la gestión de las ciudades”, al tiempo que ha aplaudido la iniciativa de Andrade por traer a Málaga el Cifal.

Asimismo, ha destacado que Málaga es la segunda ciudad española, después de Madrid, en formar parte de la Red Cifal, que integra otras 18 urbes por todo el mundo. “Se consolida Málaga de esta manera como territorio abierto, cosmopolita”, ha destacado.

Por su parte, el rector de la UMA ha afirmado que para la Universidad es un “honor” colaborar con la ONU, y ha mostrado el compromiso de ésta para trabajar “codo con codo”. También ha recordado que “el mundo mejor lo van a hacer los estudiantes”.

Asimismo, director de Cifal Miami, también decano de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), ha subrayado las labores de inclusión que se realizan tanto en el centro académico ecuatoriano como en el malagueño, la defensa del turismo sostenible que se hace en Málaga y ha transmitido al rector de la UMA su deseo de que ambas instituciones colaboren.

Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga
Constitución del comité ejecutivo de Cifal Málaga

Unitar es un organismo autónomo creado en 1963 para mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales y desarrolla de manera internacional, a través del Programa de Cooperación Descentralizada, el fortalecimiento de las autoridades locales para avanzar en el desarrollo sostenible.

El papel de Cifal Málaga en este sentido es ofrecer programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 –poner fin a la pobreza, lograr una vida próspera, promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas, y cuidar el medio ambiente, entre otros–, a través de cursos, seminarios, programas de expertos y másters, de manera presencial y virtual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here