Carolina López, franquiciada de McDonald's; Alberto Fernández, director de RR.HH. de EMTSAM y Juan Miguel Marcos, director de RR.HH. de CLC World, son algunos de los integrantes de ForHum.
Carolina López, franquiciada de McDonald's; Alberto Fernández, director de RR.HH. de EMTSAM y Juan Miguel Marcos, director de RR.HH. de CLC World, son algunos de los integrantes de ForHum.

¿Quiénes componen esta asociación profesional y con qué animo nace?
ForHum es una asociación específica del área de recursos humanos cuya finalidad es compartir experiencia y conocimiento y apoyar a los profesionales que la componen en la gestión de personas de las diferentes organizaciones. Comenzó en el año 2007 cuando un reducido grupo de amigos afines al mundo de los Recursos Humanos nos reuníamos para mantener charlas sobre la profesión. Poco a poco se fueron sumando otros conocidos e invitados de la función directiva de recursos humanos. Hoy la asociación la integramos más de cincuenta profesionales. Nuestros asociados son profesionales con gran bagaje y experiencia en la gestión de recursos humanos, bien ocupando o habiendo ocupado puestos de dirección, jefaturas o responsabilidad en este ámbito.

ForHum cumple este 2018 cinco años desde su fundación ¿Qué objetivos se marca a medio plazo?
Para el próximo otoño, estamos trabajando en la convocatoria de una jornada para celebrar nuestro V Aniversario como asociación. Este será el marco para entregar los Premios ForHum a la Gestión de Personas que tienen como objetivo reconocer las buenas prácticas en el ámbito de los recursos humanos. Con ocasión de este acontecimiento estamos preparando la edición de una publicación sobre experiencias de éxito en relación con la actividad de los asociados. A medio y largo plazo, nuestro objetivo principal es consolidar la asociación, con nuevas incorporaciones que aporten la visión del área de gestión de personas de las nuevas generaciones de profesionales. Nuestro gran reto es organizar un Congreso Nacional sobre Gestión de Personas en Málaga.

¿Qué iniciativas han desarrollado y cuales llevarán a cabo en el futuro?
En ForHum nos hemos centrado en el desarrollo de jornadas formativas de gran actualidad para los asociados como: Negociación colectiva, Absentismo y siniestralidad laboral, Comunicación interna, Responsabilidad Social Empresarial, Novedades jurídicas y reforma laboral, etc. Además, el pasado año firmamos un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga, ForHumLab, para configurar un nexo entre el mundo académico y el empresarial. Por el momento, nuestro marco de actuación es la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, donde venimos desarrollando talleres prácticos curriculares en colaboración con los docentes que imparten sus materias en este grado.

¿Qué importancia tiene el directivo de RRHH en la empresa actual?
Los empleados constituyen,actualmente, el elemento diferenciador de la calidad y el servicio que presta la empresa a la sociedad. Es por ello que la empresa requiere de un director de RR.HH. con habilidades mucho más allá que las destinadas a la administración de personal. Y esto requiere profesionales cuya labor, desde muy diversas ópticas, facilite sistemas de gestión, herramientas, conocimientos y habilidades a directivos y gestores de equipos, y al conjunto de la organización que, alineados con la estrategia de la empresa, permita alcanzar sus objetivos en el marco de la cultura empresarial.
La contribución del directivo de RR.HH. en el éxito de la empresa es esencial, máxime en un entorno tan cambiante como el actual. Debe centrarse en el desarrollo del talento de todos y cada uno de los miembros de la empresa, haciendo posible la adaptabilidad a nuevas tareas, y respetando la conciliación con la vida personal, seguir añadiendo valor a la empresa.

De cerca…
Los Recursos Humanos son… Las personas que hacen crecer las ideas empresariales.
¿Cuál es el secreto de la productividad laboral? El compromiso personal con el objetivo empresarial.
¿Qué destacarían de Málaga como núcleo empresarial? El progreso es el de las personas que lo facilitan y Málaga cuenta con el talento necesario para impulsar el desarrollo innovador y de futuro.
Una meta que alcanzar: ser el referente en el progreso y evolución de la gestión de los recursos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here