El Colegio de Abogados aborda las novedades en la fiscalidad del turismo

La tercera edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol trata también el modo en que la normativa laboral afecta al futuro del sector o la regulación del uso turístico en los PGOU

0
192
III Congreso Derecho Turístico en Marbella
III Congreso Derecho Turístico en Marbella.

El Palacio de Congresos de Marbella acogió durante el día de ayer la tercera edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol, en el que se abordan las últimas novedades en la fiscalidad del turismo, con especial referencia a los apartamentos y viviendas turísticas.

En la inauguración, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, explicó que Marbella es la ciudad ideal para acoger esta jornada, en la que participan en torno a 70 abogados, debido al papel protagonista que desempeña en los ámbitos económicos y turísticos tanto en Málaga como a nivel regional y nacional.

También participaron en este acto el presidente de la asociación de empresarios y profesionales CIT Marbella, Juan José González, quien ha subrayado la importancia de que este encuentro se celebre en esta ciudad, así como el “alto interés” de los asuntos a debate.

Tras ahondar en la novedades de la fiscalidad del turismo de la mano de José Luis Artime, inspector de Finanzas del Estado, la abogada balear Carolina Ruiz expuso un problema con el que llevan años lidiando en las Islas: los abusos de los derechos de los consumidores, en concreto, las estafas que se producen a hoteles españoles por parte de clientes extranjeros.

Otros asuntos a debate han sido el compliance en la economía colaborativa, los conflictos legales en torno a las viviendas de uso turístico, el modo en que afecta la normativa laboral al futuro del sector o la regulación del uso turístico en los planes generales de ordenación urbana.

Este último tema se abordó en una mesa redonda con la participación de José Cardador, coordinador general y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga; José María Morente, director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella; José Antonio Rosa, director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, y Enrique Ladera, exdirector de la oficina de revisión del PGOU de Vélez-Málaga y Jefe de Servicio de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Este encuentro lo moderó Belén Villena, directora del Centro de Formación del Colegio de Abogados de Málaga y abogada experta en esta materia.

“Estamos en un momento crucial para el Derecho Turístico, ya que se están produciendo numerosas novedades que afectan de lleno a nuestra profesión y también a la primera industria de la provincia de Málaga, cuya evolución están íntimamente relacionadas”, afirmó el decano, quien señaló que éste es el motivo por el que los abogados deben actualizar conocimientos de manera permanente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here