¿Qué hay de nuevo en los museos?

0
280

Año nuevo, vida nueva… también para los museos de Málaga. El inicio de un nuevo curso propicia la llegada de nuevas obras de arte a las diferentes pinacotecas que alberga la capital de la Costa del Sol. ¿Qué le parecería dar un paseo por el Pompidou, el CAC, el Museo Picasso o el Museo Ruso? Esto es lo que ofrecen para este año 2018.

Comencemos en el Muelle Uno, adentrándonos en el Centre Pompidou, que ofrece la colección ‘Utopías Modernas’. Un nuevo recorrido por el arte que relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de obras procedentes del Centre Pompidou de París.

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga –el más visitado de Andalucía en 2017- mantiene su colección inaugurada el pasado año, y que estará hasta el próximo 2020, donde el visitante puede conocer los episodios estéticos más relevantes de la obra de Picasso y explica los procesos de creación del artista. Desde sus inicios hasta su madurez, el conjunto permite comprender la importancia crucial de su legado en la historia del arte. Sin embargo, destaca la exposición temporal “y Fellini soñó con Picasso”, que se puede ver desde el 12 de febrero.

Del Picasso al Museo Ruso, pero antes realicemos una parada en el Thyssen. El Museo Carmen Thyssen de Málaga da continuidad a la programación expositiva sobre dos muestras temporales, acompañadas de otras tres pequeñas exhibiciones. Entre finales de marzo y principios de septiembre de este año, llegará la muestra colectiva ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Sorolla a Picasso’. Una selección temática de entre 40 y 50 piezas que servirán de punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística.

Ahora sí, nos desplazamos hasta el edificio de Tabacalera para conocer las novedades de la Colección del Museo Ruso. El centro renueva las salas con la anual ‘Radiante porvenir’. El arte del realismo socialista y las temporales ‘La mirada viajera’. ‘Artistas rusos alrededor del mundo’ y la individual de Mikhail Schwartsman en el Espacio 3.

Además, en este 2018, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) está de aniversario. El centro cumple 15 años mostrando arte a los malagueños y lo celebra con un programa lleno de actividades: Actuaciones, recitales de poesía, conferencias, proyecciones de películas y cortometrajes, visitas guiadas, música en directo, danza o concursos. Asimismo, el centro presenta una nueva colección permanente ‘Neighbours IV’ y dos nuevas exposiciones temporales de los artistas Secundino Hernández y Stephan Balkenhol.

Además, Málaga ofrece muchas más posibilidades museísticas como el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Museo Automovilístico, La Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, el Museo Revello de Toro, el Museo Jorge Rando o el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here