La Fundación María Zambrano, el legado de la pensadora malagueña

El nuevo director gerente de la Fundación es Juan Antonio García Galindo, Catedrático y Vicerrector de la Universidad de Málaga.

0
343
Museo de la Fundación.

La Fundación María Zambrano nombró el pasado 14 de abril como nuevo director gerente al Catedrático y Vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo. Esta propuesta cubre un puesto que, desde el pasado mes de enero, había quedado vacante tras el fallecimiento de Antonio Garrido, director de la Fundación desde entonces.

García Galindo está muy vinculado a la figura de la ilustre filósofa veleña. En los últimos años ha impartido varias conferencias en la sede de la Fundación María Zambrano; ha dirigido tesis doctorales sobre su obra; participó como conferenciante en el V Congreso Internacional sobre María Zambrano, celebrado por la institución en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, y actualmente dirige el Aula ‘María Zambrano’ de Estudios Trasatlánticos de la Universidad de Málaga, aula con una clara vocación internacional inspirada en la dimensión universal de la pensadora.

Juan Antonio García Galindo.

La Fundación María Zambrano, historia pura de la filósofa malagueña

La Fundación Cultural Privada “María Zambrano”, nace el 12 de junio de 1987. Con sede en el Palacio de Beniel de Vélez Málaga, se forma con el objetivo de que el pensamiento y la obra de María Zambrano se difunda y perdure en el tiempo.

Desde entonces, he intentando cumplir siempre con este objetivo, la Fundación ha realizado diversas actividades culturales relacionadas con la pensadora. Por ejemplo, anualmente celebran jornadas, seminarios, exposiciones, ciclos de conferencias… Incluso se han celebrado cinco Congresos Internacionales sobre la vida y obra de María Zambrano, tal y como nos cuentan desde la Fundación a Vida Económica. Llega mucha gente de distintos países para conocer y difundir su obra.

Todo el legado de María Zambrano se encuentra reunido dentro de esta Fundación. “Cuando ella murió, todo su legado se lo deja al pueblo de Vélez-Málaga, conformando esta Fundación. Todos sus manuscritos, su biblioteca personal…todo está aquí”, nos cuentan.

Dentro de la Fundación hay un museo donde se muestran sus posesiones más preciadas. Algunas de las más destacadas son el premio Príncipe de Asturias y Cervantes, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo ambos galardones.

Interior del Palacio de Beniel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here