Bodegas Quitapenas, tradición y buen hacer del vino

0
203

Las Bodegas Quitapenas forman parte de la cultura malagueña. Esta casa, patrimonio histórico con más de cien años de vida, ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos sin perder ese punto de tradición y buen hacer del vino. Con una producción anual de 300.000 litros y presencia en casi 20 países, Las Bodegas de la familia Suárez se han ganado un importante hueco en la actividad empresarial de Málaga.

Un poco de historia: Francisco Suárez funda las Bodegas Quitapenas en 1.880, aunque sus raíces se remontan medio siglo atrás. La tradición vitivinícola de la familia Suárez se ha ido traspasando de generación en generación, conservando siempre el buen hacer del vino. A lo largo del siglo XX, la fama y la prosperidad que acompañan a esta casa centenaria hace que comiencen a abrir numerosas tabernas por la geografía malagueña y que tengan que ampliar sus instalaciones ante la gran producción del momento.

¿Cuántos litros de vino producen anualmente? 300.000 litros aproximadamente.

¿Cuántos tipos de vino elaboran? 24 tipos de vino

¿Cuál es su producto de referencia? Las Bodegas Quitapenas son conocidas tanto por sus vinos dulces tradicionales, entre los que se destaca el Quitapenas Málaga Dulce, el Quitapenas Dorado o el Pajarete, como por sus últimos lanzamientos: el Vegasol Blanco Joven, el Vermouth Quitapenas o el espumoso Florestel.

¿Qué porcentaje de esta producción se comercializa en el exterior? Bodegas Quitapenas está presente en casi 20 países entre Asia, Europa y América. El 16% de su producción va destinada a estos mercados.

¿Cuántas franquicias o establecimientos posee Bodegas Quitapenas en Málaga? Poseen tres establecimientos de explotación directa en Calle Marín García, Sánchez Pastor y Villafuerte, además de dos franquicias situadas en Muelle Uno y Torremolinos.

Además de la producción de vino, ¿Qué servicios prestan? Las Bodegas reciben más de 30.000 visitas al año. Además, disponen de un salón destinado a la celebración de eventos.

Curiosidades: el nombre “Quitapenas” proviene de los arrieros que hacían un alto en la casa de vinos y comidas de Francisco Suárez. Estos conocían el lugar como “la bodega que nos quita las penas”.

Proyectos futuros: actualmente se encuentran elaborando nuevos vinos.

¿Quién preside actualmente estas bodegas? Bodegas Quitapenas sigue siendo una empresa familiar, dirigida, a día de hoy, por la 5º generación de la familia Suárez. Marta Suárez se encuentra en la dirección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here