García-Margallo destaca la inversión de la UE en el norte de África como una oportunidad para Málaga

Los exministros José Manuel García-Margallo y Jordi Sevilla participaron en el día de ayer en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’ en Málaga.

0
357
José Manuel García-Margallo y Jordi Sevilla junto con Francisco de la Torre y patrocinadores.

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró en el día de ayer que la inversión de la Unión Europea para desarrollar el norte de África representa una gran oportunidad para Málaga, y ha añadido  que “si somos capaces de crear una zona de desarrollo industrial y económico en todo el área de Gibraltar, incluyendo Ceuta, podría convertirse en la puerta de entrada del comercio que venga desde Suecia o desde Oriente Medio hacia Europa, compitiendo con Rotterdam y con otros grandes puertos que son la puerta de Asia”. Margallo ha realizado estas declaraciones durante el encuentro empresarial “Diálogos para el Desarrollo”, que se ha celebrado en Málaga y en el que ha debatido junto al exministro Jordi Sevilla.

Diálogos para el Desarrollo
Diálogos para el Desarrollo

Sobre la economía regional, José Manuel García-Margallo ha manifestado la necesidad de crear oportunidades de desarrollo en los sectores industrial y turístico de Málaga para aprovechar su potencial estratégico, mientras que Jordi Sevilla ha reconocido que Málaga “tiene un equilibrio razonable entre industria y turismo” y ha aconsejado “persistir en la apuesta por parques tecnológicos e innovación”.

Además, García-Margallo ha explicado que el actual sistema de financiación español “es una máquina que genera déficit”, argumentando que “las acciones autonómicas dependen fundamentalmente de las transferencias de la administración central, lo cual induce a los gestores a gastar por encima de sus posibilidades sin tener que asumir las responsabilidad y el sacrificio de explicar a sus contribuyentes lo que cuestan las medidas que toman”. Para solventar el problema de deuda que genera esta situación, el exministro propone un nuevo sistema de financiación constituido por “los principios de suficiencia, igualdad, corresponsabilidad fiscal y la resolución del problema de la solidaridad”.

Diálogos para el Desarrollo
Diálogos para el Desarrollo

Jordi Sevilla, por su parte, ha abordado los retos pendientes de la recuperación económica de España. El economista se ha mostrado preocupado por la dependencia de la economía española hacia “los vientos de cola externos”, que pueden alterar el crecimiento debido al gran endeudamiento del país; además, ha puntualizado que sigue existiendo una gran desigualdad en el ritmo de recuperación de los distintos colectivos, “evidenciado con las manifestaciones y protestas que estamos viendo estos días” de colectivos como los pensionistas o las mujeres. Como solución, el exministro ha propuesto cambiar la política laboral y presupuestaria.

Además, Jordi Sevilla ha hecho hincapié en la necesidad de definir un modelo de recuperación que determine sus bases en “la apuesta productiva por la exportación, ir hacia un modelo de competitividad basado en valor añadido y talento o fomentar el consumo interno”. En este sentido, ha lamentado que se trata de “una indefinición fundamental a la que el gobierno no está prestando ninguna atención”.

Ambos ponentes han abordado las claves para potenciar el desarrollo social y empresarial de la economía nacional. Jordi Sevilla ha apostillado que una de las tareas que podrían dar mayor rentabilidad económica y social a España es “recuperar cierto espíritu de consenso, aunar esfuerzos y poner a trabajar conjuntamente a partidos políticos, instituciones, sociedad civil, empresarios y sindicatos”; mientras, José Manuel García-Margallo, ha señalado que España debe mejorar los índices de competitividad a través de cambios en el sistema tributario y la administración para no entorpecer la actividad empresarial.

En cuanto a la internacionalización, los dos expertos han coincidido en la necesidad de gestionar los negocios desde una perspectiva global para mejorar la competitividad y la productividad con el fin de aumentar la presencia de las empresas españolas en los mercados exteriores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here