Infraestructuras

2013, nueva fecha de ‘estreno’ de Metro de Málaga

Ya se ha anunciado fecha de estreno, esperemos que sea ya definitiva. Las líneas 1 y 2, hasta María Zambrano, entrarán en funcionamiento a finales de 2013. Mientras tanto, las obras en Callejones del Perchel devolverán la normalidad al comercio antes de fin de año y abrirán al tráfico sobre abril de 2013.
26/07/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
2013, nueva fecha de ‘estreno’ de Metro de Málaga

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles que la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, hasta María Zambrano, se llevará a cabo a finales de 2013. Estas líneas suponen el 85 por ciento del trazado conjunto del suburbano y dará respuesta a una demanda anual estimada en 12 millones de ciudadanos. Cortés ha destacado "la voluntad, compromiso y apuesta firme" de la Junta con el metro, de la que ha dicho es "la infraestructura pública más importante que ahora mismo se está desarrollando en Andalucía". "Las obras del metro continúan y continuarán", ha sentenciado la responsable de Fomento y Vivienda.

Es más, ha dicho que a pesar de "las extremas dificultades, que padecen la población de una manera alarmante, mantenemos una apuesta firme por esta infraestructura". Cortés ha acudido a Málaga para celebrar una comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción del suburbano y puesta en funcionamiento de las Líneas 1 y 2 del metro.

Estado de las obras

Por otro lado, ha garantizado sobre los trabajos a su paso por Callejones del Perchel, que llevan 34 meses de obra, la actividad comercial para antes de Navidad; la reurbanización en el primer trimestre del año 2013, y la puesta en servicio a lo largo del año próximo. Por ello, también permitirán abrir al tráfico entre marzo y abril de 2013. "Los compromisos adquiridos con los vecinos se están cumpliendo", ha manifestado y ha indicado que el compromiso de la Consejería "es el de cumplir estos compromisos y el de resistirnos a las políticas de ajuste durísimo que impactan de manera brutal en la obra pública y también en la vida cotidiana de los ciudadanos".

Ha explicado que las obras avanzan a "buen ritmo" en las Líneas 1 -el tramo comprendido entre Cocheras y el intercambiador María Zambrano-El Perchel- y la Línea 2 -desde el Palacio de Deportes Martín Carpena a María Zambrano-, ya que la ejecución supera el 80 por ciento. Tras la reunión de seguimiento que se produjo el pasado 6 de julio con los comerciantes y vecinos de Barbarela, Competa, y Callejones del Perchel se asumieron algunos compromisos y que éstos se están cumpliendo. Así, ha señalado la apertura del eje viario de la avenida Juan XXIII, y la apertura de la calle Competa antes de que comience la Feria de Málaga, que tendrá lugar el 10 de agosto.

Sobre la cuantía económica que hace falta hasta el tramo de Gualdalmedina, Cortés ha señalado que son unos 57 millones y ha asegurado que hay disponibilidad económica. En este punto, ha incidido en que el dinero "sale de una prioridad, como es la obra del metro de Málaga".

Preguntada por el tramo que discurre por la Alameda, ha señalado que "no voy asumir ningún compromiso que no tengamos una expectativa razonable de cumplir". "Creo que lo que hemos puesto aquí es claro, transparente y meridiano", ha apostillado, señalando que, "ir más allá ahora mismo, por prudencia y por solvencia, sería practicar una política que el equipo de la Consejería no lo va a hacer".    

Cortés ha señalado que estamos "en un contexto económico fruto de una especulación brutal a la que se está sometiendo a la economía española", asegurando, al respecto, que "esa especulación y esa política neoliberal de ajuste y recorte duro afectan al conjunto de los ciudadanos y de las obras públicas". No obstante, ha dejado claro que desde el Gobierno andaluz se está defendiendo que "es posible hacer otra política" y ha añadido que desde la Junta de Andalucía y, sobre todo desde IU "se está resistiendo con todas las armas a esa presión, y fruto de esa presión y de esa resistencia se mantiene la apuesta por el metro de Málaga".  

Este miércoles ha tenido lugar la comisión mixta de seguimiento del metro donde, según ha avanzado Cortés en rueda de prensa se tratarán, entre otros asuntos, el análisis del grado de cumplimiento del convenio y el balance de la situación del desarrollo de la obra. Cortés ha dejado claro que la reunión, que se realiza con el Ayuntamiento, se abordará "desde la transparencia y desde la lealtad institucional".

Cortés antes de acudir a la rueda de prensa y a la reunión se ha parado a hablar con los comerciantes y vecinos afectados por las obras de El Perchel que les esperaba a las puertas de la Delegación del Gobierno, quienes les han trasladado sus problemas e inquietudes. Preguntada por los medios sobre si habrá una compensación económica a los vecinos y comerciantes de Callejones de El Perchel debido a su perjuicio por el retraso de las obras, ha señalado que una vez éstos se lo han trasladado, lo planteará en la comisión de seguimiento.

Sustitución de Enrique Salvo

Por otro lado, cuestionada por la destitución del director de Metro Málaga, Enrique Salvo, ha indicado que "entra dentro de la normalidad" cuando se forma un nuevo gobierno y hay un nuevo equipo que conforma la Consejería, más aún cuando son "momentos de ajustes, de austeridad de la gestión y también de ver qué perfiles son necesarios".

"Hay que verlo dentro de la normalidad de un nuevo equipo que quiere plantear nuevos elementos. Hay un cambio de gobierno, no hay una sucesión de un gobierno", ha asegurado y ha incidido en que se está analizando el nuevo equipo y cómo se estructurará esas responsabilidad, aunque no ha aclarado si habrá o no un nuevo nombramiento.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?