Gastronomía

200 chefs y hosteleros participan en la primera actividad formativa de Basque Culinary Center en Málaga

El auditorio Edgar Neville de la Diputación fue el lugar elegido el 27 de junio para llevar a cabo la primera acción formativa de Basque Culinary Center en Málaga, el taller Culinary Action!, al que acudieron unos 200 chefs y hosteleros.
28/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
200 chefs y hosteleros participan en la primera actividad formativa de Basque Culinary Center en Málaga

E.P. Culinary Action!, organizado BCC con la colaboración de Sabor a Málaga y el patrocinio de Heineken, es un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

La jornada estuvo dirigida a emprendedores y asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Pardela.

El presidente de la Diputación agradeció a Basque Culinary Center que haya elegido Málaga como primer destino para la celebración, durante este año, de sus talleres de Culinary Action.

"Málaga, afirmó, es una provincia emprendedora, que destaca con luz propia por su firmamento de estrellas y de grandes profesionales de la cocina y por la iniciativa de sus hosteleros". En este sentido, también elogió el papel que están jugando los emprendedores para mejorar el nivel de la gastronomía y la hostelería en la provincia.

Asimismo, Bendodo señaló que la gastronomía "se ha convertido en uno de los alicientes y de los atractivos turísticos de quienes nos visitan, que cada vez se muestran más satisfechos de su experiencia en nuestros restaurantes".

Además,recordó el convenio firmado por la Diputación de Málaga con Basque Culinary Center para la puesta en marcha de un centro de alta formación y especialización para los profesionales de los fogones, en colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Benahavís.

Al respecto, el presidente de la Diputación indicó que esta jornada es "el aperitivo de lo que supondrán los cursos y másteres de Basque Culinary".

Por otro lado, Bendodo se refirió también a la importancia del sector agroalimentario, que se está impulsando a través de la marca Sabor a Málaga.

Por su parte, el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, incidió en que "aunque es verdad que en los últimos años se han cerrado algunos establecimientos, vivimos una dinámica magnífica de jóvenes emprendedores abriendo nuevos negocios, y de emprendedores no tan jóvenes que siguen innovándose día a día en el sector de la gastronomía" y recordó diferentes iniciativas de Basque Culinary Center para apoyar a los emprendedores.

El director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Pardela, por su parte, destacó que la gastronomía es la vanguardia de la hostelería, incidiendo en que "el papel de la alta cocina ha sido esencial para subir el nivel de la creatividad de los establecimientos de restauración".


Subrayó la importancia de la hostelería para la economía de España, puesto que supone más de 7,5 por ciento del PIB y congrega más de cuatro millones de empleos.


Ponencias

En el taller, intervinieron chefs como Dani García, Paco Morales y Diego Guerrero, quienes expusieron sus experiencias sobre la construcción de un proyecto de alta cocina.

Otros grandes profesionales presentaron cuatro casos de tabernas andaluzas, como Juan Andrés Morilla (El Claustro, Granada), Gonzalo Jurado (Tradevo, Sevilla), Dani Carnero (La Cosmopolita) y el sumiller Rafael Bellido (La Mojigata, Sevilla).

También se abordó la estrategia de crecimiento de un grupo hostelero, por parte de Gonzalo Ramírez (Gorki-La Barra, Candado Beach o La Cocotte); y la evolución de un grupo familiar, a cargo de Fernando Córdoba (El Faro, de El Puerto de Santa María).

Además, se ofrecieron tres talleres vinculados con la puesta en marcha de un nuevo negocio a cargo de José Javier Albizu (Basque Culinary Center), Fernando Huidobro (Iberia Abogados, Sevilla) y Luis Jara, emprendedor en Curry Ya! (Fuengirola).


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?