Rafael Pérez Peña, Cónsul de Portugal en Málaga

" Para Portugal, España es el principal cliente y el principal proveedor"

Doctor en Derecho, Rafael Pérez Peña, es Cónsul de Portugal en Málaga desde hace más de diez años. Confía en que las buenas relaciones entre vecinos devenga en un mayor peso de la península en Europa. La amabilidad, la prudencia y la sencillez, son para Pérez Peña, tres cualidades que definen a todo portugués.
09/01/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

-¿Qué pueden aportarse desde un punto de vista económico España y Portugal?

En cuanto a lo que pueden aportarse mutuamente la economía española y la lusa, hay que explicar que la primera es más fuerte, tiene mayor dimensión, dispone de grandes empresas reconocidas internacionalmente. Para la segunda, hay que poner de relieve su proyección internacional, especialmente con sus antiguas colonias- Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Macao, etc- y un tamaño pequeño que le permite no sufrir grandes problemas de deslocalizaciones o paro. La estructura económica portuguesa ha evolucionado en los últimos años hacia los rasgos de las economías más desarrolladas.

-¿Es bueno para la economía portuguesa tener a su lado un vecino con una economía fuerte?

Las relaciones entre los dos países son muy buenas, aunque hay que darles un impulso, España y Portugal tienen que saber articularse y apoyándose en sus antiguas colonias y en los países ribereños, tanto al norte como al sur del Mediterráneo, tratar de suplir la situación de periferia en Europa y así compensar el mayor peso asumido por Alemania desde su unificación y la integración en la Unión Europea de socios de Europa oriental bajo su orbita.

Por eso es esencial establecer una sinergia entre ambos países en infraestructuras y comunicaciones, tales como la alta velocidad ferroviaria, las autovías, etc…En la agenda del Gobierno Portugués, figura la creación de al menos dos líneas de alta velocidad entre España y Portugal (Vigo Oporto y Madrid Lisboa) y es que, quizás por primera vez en ocho siglos, ambos países comparten los mismos proyectos y horizontes estratégicos.

Los tiempos en los que la entrada de empresas españolas era vista con recelo en Portugal al tener España un PIB seis veces superior, parece ahora olvidado y ambas Administraciones son conscientes de la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales y hacer de la península Ibérica un verdadero mercado interior, aprovechando de forma conjunta las acciones en otros países, sobre todo de Iberoamérica, el Magreb, las antiguas colonias portuguesas en África y los países del este de Europa.

-¿Ponemos los ojos lo suficiente en la vecina Portugal?

El factor determinante en las relaciones actuales entre España y Portugal, fue la adhesión de los países Ibéricos a la entonces Comunidad Europea en 1985. En ese momento se inicia una nueva fase entre ambos estados, sin precedente en su historia. Se creó una nueva dinámica que fue en gran medida inducida desde el exterior y que favoreció decisivamente los nuevos parámetros de las relaciones bilaterales. Se puede inferir que las actuales relaciones son productos del proyecto europeo.

La patronal CEOE y su homóloga portuguesa AIP crearon el Foro Empresarial Hispano Luso, para estrechar relaciones comerciales, allanar el camino para las PYMES y dinamizar sus flujos inversores. Más de 2.500 empresas lusas con capital hispano y Portugal como cuarto destino de la exportación española, son las señas de identidad de un mercado ibérico cada vez más integrado.

Téngase en cuenta que España exporta a Portugal por un valor muy próximo al que suman las mercancías vendidas en toda América, aunque pueda sorprendernos. Para Portugal, España es el principal cliente y el principal proveedor.

 La economía de la Península Ibérica está asistiendo a un proceso creciente de integración  que, además, es irreversible. La complementariedad existente entre España y Portugal es el mejor caldo de cultivo para llevar ese proyecto a buen puerto. De momento, se han dado los primeros pasos al respecto, destacando el buen desarrollo de las relaciones comerciales y el cada vez mayor intercambio de inversiones directas.

España es hoy el principal socio de Portugal -hace dos décadas ese puesto lo ocupaban Reino Unido y Alemania-. En términos absolutos Portugal es nuestro tercer socio comercial ya que absorbe el (10%) de las exportaciones españolas, por detrás de Francia (19%) y Alemania (12%). Desde el punto de vista portugués, España es el principal proveedor (el 35% de sus importaciones son made in Spain), lo que da una gran presencia de marcas españolas en su mercado, mientras que junto con Alemania, España es el principal comprador de sus exportaciones (24%).
 
España exporta a Portugal, principalmente, productos químicos (8,3%), vehículos de transporte (7,7%), equipos, componente y accesorios de automoción (7,5%) y productos de electrónica e informática (6,4%). Las importaciones españolas desde Portugal están dominadas por prendas textiles (10%), productos químicos (9,8%), semimanufacturas de madera y papel (6,6%) y productos siderúrgicos (6,1%).

En la última década la inversión directa española en Portugal se ha concentrado en la gestión de sociedades y tenencia de valores (54,6%), el comercio (11,2%) y la intermediación financiera, banca y seguro (10,8%). A día de hoy unas 3.000 empresas españolas operan en Portugal. Dentro de este panorama, la Comunidad Andaluza ha hecho valer su potencial: ya aparece como la cuarta que más exporta al mercado luso, tras Galicia, Madrid y Cataluña. Respecto al flujo de inversiones directas hay que resaltar el crecimiento formidable que viene experimentando desde 2.000.

-Son las grandes compañías en sectores estratégicos, como la energía, bancos, telecomunicaciones, etc, las que han realizado inversiones en la Comunidad de Andalucía. Podemos mencionar a: Agroalentejo, Cementos de Andalucía (Grupo Cimpor),Taer Andalus- Compañía aérea andaluza, CNR España, S.L., Ferpinta España, S.A.,Legal Service, Mapor Ibérica, S.A., Negrelos España, S.A., Politejo España, S.L., Tableros Tradema, S.L. (Grupo Tafisa), Tecnasol FGE (Grupo Edifer), Banco Spirito Santo y Cititravel como  algunas de las entidades que se han instalado en Andalucía Oriental.

Es pues, deseable mejorar las relaciones para que las pequeñas y medianas empresas portuguesas y andaluzas, consideren el país vecino como Home market. Existen señales claras y alentadoras de que las autoridades y los agentes económicos de ambos países están determinados a reforzar y estrechar las relaciones económicas, contribuyendo al desarrollo y progreso de los respectivos pueblos. Sin embargo, hemos de considerar que esta es una tarea que nunca está concluida y que es necesario reanudar con firmeza y determinación.

-¿Por qué Portugal es un país atractivo para invertir?

La cercanía  y la similitud del idioma y la legislación, han sido los factores estratégicos que han propiciado el fuerte aumento de los flujos comerciales y de inversión directa entre ambos países. Portugal además de una rica cultura y un magnífico destino turístico, ofrece múltiples oportunidades en los campos de la industria, la innovación y el I+D.

-¿En qué sectores es especialmente fuerte?

El desarrollo espectacular de la industria minera en los últimos años ha estado asociado no sólo a los descubrimientos recientes sino al fuerte aumento de la demanda mundial y a la aplicación de nuevas tecnologías. Portugal aporta aproximadamente una cuarta parte de la producción de minerales metálicos de la UE. Es el primer productor de cobre y estaño, y uno de los principales de uranio, zinc, plata, oro y piedras preciosas. En el ámbito mundial es el segundo productor de mármol.

El sector industrial  genera el 21% del PIB de la economía portuguesa. Aunque el peso de sectores tradicionales como el textil, calzado, cerámica y alimentación sigue siendo importante, cada vez se crean empresas en otras áreas como automoción y componentes, electrónica y farmacia. En el año 2.008, el 43% de la energía eléctrica consumida en Portugal, procedía de fuentes de energía renovable, las compañías portuguesas de Software trabajan en la NASA y la Agencia Europea del Espacio en sus programas y algunas de las firmas portuguesas de cuidado sanitario están entre las mejores a nivel internacional. También hay que decir que Portugal tiene mucho que ofrecer y que se encuentra en la vanguardia de la innovación en los sectores de Aeronáutica, TICs y E-solutions for an E-World, Biotecnología y Aguas y Océanos.

El sector servicios es responsable del 67% del PIB y genera más del 50% del empleo total. Los centros más importantes se han desarrollado alrededor de las grandes zonas industriales en Lisboa y Oporto. Los transportes, las telecomunicaciones y las finanzas, junto con el turismo, son los subsectores que presentan una importancia creciente. Portugal parece haber comprendido algo tarde que el turismo puede ser uno de los grandes motores para salir del túnel en el que viven sus finanzas. La activación del sector puede ofrecer a los empresarios españoles un tentador terreno de inversión en un sector en el que España es desde siempre potencia mundial y en el que ha acumulado décadas de experiencia. Para Portugal el turismo representa un 13% del PIB y atrajo en el último ejercicio 13 millones de viajeros.

Quizá su punto débil está en el sector agrario, cuyos rendimientos son inferiores a la media europea. El peso del sector agrario es reducido (3,6% del PIB en 2001) y sus problemas de productividad están asociados a: 1. la inexistencia de servicios adecuados y de organizaciones de comercialización y 2. Las ineficiencias derivadas del mantenimiento de los subsidios a la agricultura. La abolición progresiva de estos subsidios desde 1996 con la plena integración de Portugal en la política agrícola común (PAC) tuvo un impacto negativo sobre el sector que se mitiga actualmente por las nuevas inversiones. Este es un dato muy interesante para inversores extranjeros, como ya lo han percibido algunas empresas españolas, tales como las relacionadas con los sectores oleícola y porcino, la primera a través de la inversión en almazaras y terrenos para olivar y la segunda en la compra terrenos con arboleda autóctona para la cría del cerdo ibérico.

-¿Qué calidad destacaría de los vecinos portugueses?

La amabilidad, prudencia y sencillez son tres características que definen a todo portugués.

-¿Dónde pueden acudir las PYMES malagueñas para pedir información?

Para dar apoyo a la internacionalización de la economía portuguesa e incentivar y apoyar la inversión extranjera en Portugal, existe la red de consulados – siendo uno de sus objetivos prioritarios la diplomacia económica, en otras palabras, el pleno apoyo institucional a la internacionalización de las empresas portuguesas, así como al apoyo a la inversión extranjera en Portugal-, el Instituto de Comercio Exterior de Portugal y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, fusionados en un organismo denominado “AICEP Portugal Global”, que dispone de una red de más de 200 profesionales distribuidos en 41 países alrededor del mundo. En España se encuentran en Madrid y Barcelona. Es una agencia para la Inversión y el Comercio en Portugal.

Entre algunas de las actividades principales que desarrolla la red internacional de AICEP podemos mencionar:

*Consultoría a empresas locales interesadas en invertir en Portugal.
*Consultoría a empresas portuguesas interesadas en invertir en mercados exteriores.
*Identificación de socios locales o posibles empresas interesadas en hacer negocio con compañías portuguesas.

Del mismo modo no podemos olvidar la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en Madrid y la Cámara de Comercio Luso Española en Lisboa.

-¿Qué nuevas inversiones en nuestra provincia están previstas por las empresas portuguesas?

Respecto a las inversiones en nuestra ciudad, recordar las inversiones realizadas por Sonae –empresa especializada en la promoción, construcción y gestión de centros comerciales- en el Centro de Ocio Plaza Mayor, de la empresa de Cementos de Antequera (Cimpor), de Portugalia en la línea aérea Málaga-Lisboa, de Galp Energía, en el sector energético (Gasolineras), el Museo del Automóvil, Luis Simoes España en transporte, Novadelta Comercio de Café España, Unicer (Súper Bock) en bebidas, Solinca en instalaciones deportivas, la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía (Cementos Cosmos), o la Caixa Geral de Depósitos y el Banco Spirito Santo en el sector bancario, Worten en el sector de electrodomésticos y entretenimiento o más recientemente por la concesionaria de automóviles Ibéricar.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?